Los centros comerciales de Castelló vivieron ayer domingo una jornada atípica. La estampa de personas cargadas con bolsas de tiendas de ropa y empujando carritos de la compra nada tiene que ver con lo típico y habitual de la jornada dominical. Y es que ayer, con motivo de la temporada de rebajas, las grandes superficies abrieron sus puertas en lo que supone el último festivo aperturable hasta el próximo domingo 5 de abril, fiesta del Domingo de Ramos.

El portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) en la Comunitat Valenciana, Joaquín Cerveró, señala que «a pesar de que los hábitos de consumo han evolucionado con la digitalización, el atractivo de las rebajas de enero hace que todas las grandes superficies se esfuercen por presentar ofertas muy potentes». Según Cerveró, «este año las rebajas traen descuentos que alcanzan el 70% en algunos productos, aunque la media se sitúa en el 40%».

Después de la Navidad

Desde la propia ANGED se recuerda que antes de las rebajas, las campañas del Black Friday y de Navidad supusieron un éxito rotundo en los últimos compases del 2019. Lo mismo ha ocurrido con la campaña de Reyes.

Dichas campañas constituyen un termómetro comparativo para evaluar el nivel de las ventas de los establecimientos. Un ejemplo de ello es lo que comenta la dependienta de una tienda de calzado del Centro Comercial Salera, Saharai Arteaga. «Ha habido mucho trabajo y eso que esperábamos que no iba a ser para tanto, teniendo tan reciente la temporada del mes de diciembre», explica alegre Arteaga.

En la otra cara de la moneda se encuentra la tienda óptica para la que trabaja Salvador García, dentro de la misma superficie comercial. García lamenta que, «en comparación con la campaña del Black Friday, esta vez nos ha costado un poquito más». No obstante, a pesar de que «a principio de semana ha venido menos gente, de cara al fin de semana ha repuntado el flujo de personas», matiza.

Abrir en domingo

A falta de los datos definitivos del pasado año 2019, el portavoz de las grandes empresas de distribución, Joaquín Cerveró, asegura que «los domingos y los días festivos del año pasado se han convertido en los días más importantes de la semana en cifra de venta». «Con un volumen de visitas superiores a las 800.000 personas en las últimas aperturas de festivos de la Comunitat Valenciana, los consumidores han interiorizado el calendario de aperturas», concluye Cerveró.