La Conselleria de Educación reunirá este viernes 28 al Foro Educativo Valenciano, que integra a sindicatos, asociaciones de padres, docentes y administración, para revisar los protocolos del próximo curso escolar.

Este encuentro servirá para abordar las nuevas medidas que surjan de la interdepartamental de este jueves entre los representantes autonómicos y los ministerios de Educación y Sanidad para abordar una vuelta a las clases segura. Además, se da la circunstancia de que los sindicatos docentes, así como asociaciones de padres de alumnos han planteado nuevas propuestas.

Desde el STEPV, su portavoz en Castellón, Alejandro López, señala que «hay que adaptar las medidas previstas actualmente y concretar actuaciones, como qué pasa cuando un alumno da positivo, consecuencias (cierre presencial del grupo/clase o colegio), seguimiento a las familias, etc». Además, pidió equipos de protección individual como mascarillas FFP2. Su sindicato demandó el sábado convocar el fórum para analizar la situación ante el repunte de casos y tomar medidas. Entre ellas pidieron hacer tests, mascarillas obligatorias para el alumnado, en zonas comunes y traslados, a lo que se suma rebajas de ratio a 15 alumnos por aula y posibilidad de hacer horario continuado, que ya lo pidieron en julio.

El fórum y otras comisiones se reunieron por última vez a finales de julio, aunque, como recuerda CCOO, Conselleria les emplazó a retomar el diálogo a finales de agosto o principios de septiembre, dado que el plan de contingencia no es un documento cerrado y debe adaptarse a la realidad cambiante de la pandemia.

Entre las mejoras que este sindicato propone está la protocolización de un registro de movilidad en los centros educativos que facilite los rastreos, ampliar la plantilla sanitaria dedicada a la atención de los centros educativos, organizar jornadas y talleres durante los primeros días de clase para hacer simulacros covid y saber cómo actuar en caso de contagio y prever coberturas de bajas docentes de urgencia ante posibles cuarentenas.

Desde la Confederación Católica de Padres de Alumnos de Castellón, Concapa, su presidente Antonio Rodríguez, declaró que la valenciana ha sido una de las comunidades que a efectos de información, evitar alarmar y dar informaciones sin contradicciones continuas no lo han hecho mal, pero que en el foro no se ha consensuado con todos los órganos, se nos ha informado. Entre sus propuestas figuran hacer tests a docentes y comunidad escolar, hacer clases en turno de mañana y tarde en lugar de en días alternos, escalonar la vuelta a las aulas. A su juicio los tests masivos servirían para detectar un porcentaje de focos, lo que nunca está de más".

Asimismo, en la comisión general de Educación celebrada ayer entre Ministerio y autonomías se puso sobre la mesa la posibilidad de establecer líneas generales de refuerzo de las medidas de actuación en el retorno a las aulas, que en la Comunitat comienza el 7 de septiembre. En dicho encuentro, la Conselleria defendió que el modelo valenciano es seguro y que la estructura establecida es válida para el inicio de curso, con la posibilidad de ajustar y adaptarnos a medidas específicas que pueda marcar Sanidad. Algunas de ellas, según Conselleria, ya se aplican en la Comunitat, como los grupos de convivencia estable. No obstante, como la epidemia es variable y los protocolos se han de adaptar a cada momento, desde el departamento que dirige Vicent Marzà señalan que están «abiertos» a realizar cualquier mejora en este sentido si las autoridades sanitarias lo requieren e implementarla a partir de todo aquello que ya está fijado y definido. «Si el jueves se acuerda incorporar alguna medida en los planes y las actuaciones, adaptaremos las medidas al trabajo hecho y avanzado en Comunidad y trabajaremos conjuntamente con los representantes de las madres y los padres, los equipos directivos y el profesorado de los centros, los sindicatos y las patronales», indican.

No obstante, recuerdan el trabajo riguroso hecho los últimos meses estableciendo protocolos y medidas de seguridad, protección e higiene siguiendo en todo momento lo que marcan las autoridades sanitarias. Para esta finalidad se ha dispuesto de más de 207 millones de euros para reducir ratios, para aumentar el profesorado y los monitores y monitoras de comedor escolar, para establecer los planes de contingencia de los centros educativos, para dotar de material de protección e higiene en los centros y para trabajar de forma conjunta y unida al Foro Educativo Valenciano con los representantes de toda la comunidad educativa valenciana.