La Conselleria de Educación convocó este jueves el proceso para la renovación general del concierto en Primaria y unidades de Educación Especial de apoyo a la integración. Un proceso que se convoca en el 2019 porque han transcurrido los seis años preceptivos desde que se efectuó el anterior, en el 2013, pero que coincide con un año electoral. En la provincia de Castellón, 7.388 alumnos cursan Primaria en escuelas concertadas este curso, según los datos facilitados por la Conselleria.

Sin embargo, hay cierta tranquilidad en el sector. Desde Escuelas Católicas, la secretaria autonómica, Vicenta Rodríguez, tiene «confianza» en que el Consell no se va a poner en contra de la demanda social de las familias y la va a respetar. En todo caso, señaló, solo las unidades que no tengan un número suficiente de alumnos por la baja natalidad no se renovarían. Desde el sindicato de profesorado FSIE, mayoritario, también mostraron calma, recordando que esto afecta más directamente a los titulares de las escuelas que a los trabajadores y que año a año ya se efectúa una cierta reposición, debido a que se establece que, por debajo de la ratio mínima, no hay derecho a ello y por esa razón ya ha habido cierres de unidades otros años.

RESUELTO ANTES DE LA MATRICULACIÓN //

Desde la Conselleria de Educación, por su parte, señalaron que el proceso va a estar resuelto antes de que se inicie el proceso de matriculación. Según el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), la presentación de solicitudes y documentos se podrá efectuar durante este mes de enero.

Desde Escuelas Católicas señalaron, además, que los trámites van a ser más ágiles, debido a que se va a desarrollar de forma telemática y a que si, no hay cambios con el planteamiento de nuevas unidades o modificaciones, bastará con la presentación de una declaración responsable.

INCLUSIÓN // Desde la Conselleria recordaron que este proceso no afectará a la Educación Secundaria, debido a que ya se convocó en el 2017. Sin embargo, sí afectará a las unidades de Educación Especial. En ese sentido, Rodríguez señaló que están a la espera de que salga la orden que desarrolle el decreto de inclusión, para conocer las medidas para aplicar esta de forma real. En ese sentido, matizó que no es cierto que los centros privados sostenidos con fondos públicos no atiendan a alumnos con necesidades educativas especiales, pero matizó que quieren que esta atención se realice con los recursos necesarios.

En total, en la provincia de Castellón estudian 18.927 alumnos en la escuela concertada, 8.257 de los cuales lo hacen en enseñanzas medias.