+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AYUDAS

Educación rebaja el baremo para acceder a una beca de comedor

En Castellón aumenta la cifra de beneficiarios en 300

 

Educación rebaja el baremo para acceder a una beca de comedor -

17/09/2019

El curso 2019-2020 tendrá el número más alto de alumnado con beca comedor hasta ahora, con una previsión de 139.000 beneficiarios, alrededor de 5.000 más que el año pasado. Este incremento responde al hecho que Educación ha rebajado hasta los siete puntos el corte para acceder a estas ayudas.

La rebaja en un punto del corte en el baremo que se aplica para obtener la beca comedor, y que computa tanto la renta disponible per cápita de la unidad familiar del alumno como sus circunstancias sociofamiliares, es la cuarta que introduce de manera consecutiva el Govern del Botànic.

En el curso 2016-2017 el umbral para recibir la ayuda se bajó un punto, igual que el curso siguiente, mientras que el curso pasado se mejoró en dos puntos menos, y para este curso se vuelve a reducir en otro punto. Es decir, que en el curso 2015-2016 podían acceder a la beca comedor los alumnos que por renta per cápita y circunstancias sociofamiliares específicas acumulaban a partir de 12 puntos y en el curso actual tienen beca comedor los alumnos que tienen a partir de 7 puntos.

El aumento del presupuesto en 890.000 respecto al año pasado sitúa la inversión en becas comedor de este curso en 72,7 millones de euros. Esta cifra supone 26,1 millones de euros más desde que gobierna el Botànic, un 56 % más. Estas cifras se traducen en un aumento de 51.500 becarios más.

Otras de las mejoras aplicadas este nuevo curso es el aumento en medio euro al día, de 2 a 2,50 euros, del importe de la ayuda individual a los escolares con una nota de 12 puntos.

Por comarcas, se espera que se superen los 51.500 becarios en Alicante. En las comarcas de Castellón la previsión inicial es que se superen los 14.800. En el caso de las comarcas de Valencia, la previsión es que hayan unos 72.700 alumnos beneficiarios.

Importes individuales diarios por tramos

El alumnado beneficiario que en el proceso de baremación ha conseguido la nota máxima de 20 puntos recibe el 100 % de la ayuda, que es de 4,25 euros diarios, es decir, el importe total del menú escolar. La ayuda la recibe el centro y la familia no tiene que pagar nada. El curso pasado más de un tercio de los beneficiarios recibieron la ayuda íntegra.

El alumnado que tiene entre los 7 y los 11 puntos tiene una asignación diaria de 2 euros, el 47 % de la beca, y, por lo tanto, sus familias solo tienen que abonar al centro educativo 2,25 euros al día.

Los beneficiarios con puntuaciones de 12 y 13 puntos tienen una ayuda diaria de 2,5 euros, el 59 % de la beca. Entre los 14 y los 17 puntos, la subvención es de 3 euros al día, el 71 % del menú. Los escolares con 18 puntos cuentan con 3,5 euros al día de ayuda, el 82 % de la beca. Con 19 puntos se tiene derecho al 94 % de la beca, 4 euros al día.

   
2 Comentarios
02

Por jps 18:08 - 17.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El reparto de becas al igual que el.reparto de bono bus Activa't es tremendamente injusto .Los baremos están hechos de una manera que benefician a los juntadores profesionales de ayudas que llegan a a Castellón con la lista de ayudas municipales, autonómicas y estatales.. Lo que dice el comentario 1 si trabaja 2 o uno es a veces irrelevante estar en el paro o con subsidios es más rentable que trabajar a veces y trabajar pocas horas a la fuerza es muy perjudicial .

01

Por Alberto Rodríguez 17:06 - 17.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Buenas, No entiendo como es posible que a los padres que trabajan los dos, no se les da la máxima puntuación en lugar de dárselas a aquellos padres que solo trabaja él o ella y el otro es ama/amo de casa. Si estás en casa te puedes hacer cargo de tu hij@. Salvo aquellos casos (contados) en que efectivamente no hay recursos para dar de comer a los hij@s. Yo sé de muchos casos en que la madre está en casa y los deja al comedor “porque le dan la beca”. ¿Para qué tuvieron hij@s? Creo que deberían cambiar el baremo para dar la beca. Exactamente igual que se hace ya inteligentemente en las guarderías públicas. Donde no hay becas si uno de los padres están en casa.