El WhatsApp queda prohibido en los colegios de Castellón para comunicarse con las familias. La Conselleria de Educación ha vetado el uso de esta app de mensajería instantánea y otras plataformas externas para cumplir con la ley de protección de datos de la Unión Europea. Lo hizo ya en diciembre, tal y como informó Mediterráneo, pero las últimas semanas, el Consell ha remitido circulares a través de la Inspección a varios centros de la provincia recordándolo, cara a un final de curso -el viernes 21 de junio- que, como todos, está lleno de notificaciones a las familias, como la de que este lunes cambia el horario a solo matinal, el menú del comedor cara al verano, las actividades de los festivales, o las cartas internas, que han pasado del papelito en la mochila a las redes sociales en el móvil.

Es un nuevo quebradero de cabeza para los centros e IES. Desde la Asociación de Directores de Infantil y Primaria (ADIP) de Castellón, su presidenta, Noel Manzanares, directora del Grangel Mascarós de l’Alcora, explica que «los centros están cumpliendo la normativa, muy estricta, y solo usan Telegram, que debe estar autorizado por la propia Conselleria, para comunicarse con los padres y madres, pero siempre de una manera unidireccional».

«Los padres no pueden contestar a los mensajes, solo verlos, y tampoco pueden ver los teléfonos de los demás contactos, prohibido por la ley de protección de datos, y porque muchas veces contienen información sensible del centro, y puede interpretarse como una vulneración de la legislación», explica. «Casi todos los colegios lo tienen activado, porque es un canal muy útil», dice.

SIN FOTOS DE ACTIVIDADES

Centros como el Censal, el Herrero o el Gaetà Huguet de Castelló, el Grangel Mascarós de l’Alcora, por ejemplo, son muy estrictos en ello. Lo mismo que con el uso del WhatsApp de cada clase, entre el tutor y los padres. «Algunos cursos lo usan, pero cada vez menos, a nivel particular», señala Manzanares. Quedan fuera de esta norma, eso sí, los grupos entre padres, que, como explican fuentes de la FAPA Castelló, «deben usarse con medida».

Ni por WhatsApp ni en Facebook. Los tentáculos de la ley hacen también que los colegios no pueden colgar ni mandar fotos de los alumnos ni de las actividades.

LA NORMATIVA

  • REGULACIÓN EDUCATIVA: La Conselleria de Educación ha elaborado una resolución con instrucciones para el cumplimiento de la normativa de protección de datos en los centros, que se publicó en el DOCV el pasado diciembre, y que se está difundiendo ahora entre los centros con la intención de que la cumplan y no cometan errores en el tratamiento de datos de alumnos y profesores.
  • ‘NO’ A LAS APLICACIONES: El apartado 3.2.7 de la resolución hace referencia al uso de aplicaciones de mensajería. E indica que «con carácter general, las comunicaciones entre el profesorado y el alumnado deben tener lugar dentro del ámbito de la función educativa y no a través de aplicaciones de mensajería instantánea». Además, añade que «si fuera preciso establecer canales específicos, deberán emplearse los medios y herramientas establecidos por la Conselleria competente en materia de educación y puestas a disposición de alumnado y profesorado o por medio del correo electrónico».