La Colla del Rei Barbut, uno de los entes por excelencia vinculados a las fiestas de la Magdalena de Castellón, cumple 40 años en el 2017, y prevé “celebrarlo por todo lo alto, con actos para Castellón, culturales, deportivos, y festeros, gratuitos, para la ciudadanía”. Lo explica su nuevo presidente, Manuel Trilles, miembro desde hace 27 años de la organización, quien agradece a los socios la confianza depositada en él y en su Junta, y señala que se enfrenta a este nuevo periodo en su vida “con mucha ilusión, ganas y orgullo”.

Su programa se basa en “el impulso de un mayor número de actos, más ventajas para los socios, el aumento de la relación con instituciones, colectivos festeros, y la sociedad en general; y programar diversos acontecimientos culturales y festivos para que el 40º aniversario sea una celebración única e inolvidable en beneficio de la colla y de Castellón”. Trilles tomó el pasado junio el relevo al frente de una institución que eleva la festa plena en la plaza de Las Aulas.

--Cuatro décadas de Rei Barbut. ¿Cómo fueron los inicios?

--Todo empezó de la mano de un grupo de amigos que estaba estudiando la carrera en Valencia. La pretensión fue trasladar el ambiente de unión y fiesta de las salidas nocturnas, cuando los exámenes lo permitían, a Castellón, añadiendo cultura y tradición. Y lo hicimos teniendo como fondo la gran obra de Josep Pasqual i Tirado, Tombatossals, y sus personajes mitológicos.

--¿Qué puede avanzar de las celebraciones del 40º aniversario?

--Puedo avanzar que todos los socios se están volcando. Poco más, porque se están ultimando cosas, que son grandes. Puedo adelantarle que el día grande será el 11 de marzo, el sábado antes del inicio de las fiestas de Castellón.

--En cualquier caso, 40 años son muchos. ¿Qué secreto esconde el Rei Barbut para perdurar?

--No hay secreto, hay ilusión, mucha, por parte de todos los barbuts. La ilusión por dar a conocer la mitología de Castellón, por hacer que vecinos y visitantes se diviertan en nuestra plaza de Las Aulas. Ese es nuestro secreto. Cuando miramos atrás y vemos lo que hemos conseguido, promocionando el Tombatossals, es tal el orgullo del socio, que lo impregna de una ilusión por trabajar y continuar año tras año, que se nos pasa el tiempo sin darnos cuenta.

--¿Castellón tiene Colla del Rei Barbut para largo, entonces?

--Sin duda. Tenemos la misma ilusión que el primer día. Al Voladoret d’Or, Pregó, tardeos, orquestas, Pregó Infantil, concurso de paellas, Ofrena, domingo de toros... unidos a los actos populares, festivos y culturales, les quedan muchos años. Además, la palabra colla no va a desaparecer, es intrínseca a Castellón. Es un orgullo haber sido los primeros en acuñar el término; por eso este aniversario es de todas las collas.

--¿Qué opina de la actual etapa de las fiestas con nuevo Ayuntamiento, Patronat y Junta de Festes?

--Al igual que con todos los colectivos que hacen fiesta, hay que trabajar en equipo sin desperdiciar talento y capital humano. Hay que pensar en engrandecer la fiesta y en el disfrute de la ciudadanía. H