El buque Louis carga desde ayer las seis primeras palas extragrandes, de 73,5 metros, que saldrán del puerto de Castellón hacia el de Emshaven, en Holanda, después de que hayan sido fabricadas en la factoría de General Electric, a través de su filial LM Wind Power, en les Coves de Vinromà. Allí, en los países bajos, estas partes fundamentales de los aerogeneradores del parque eólico Merkur, serán ensambladas para después trasladar los 66 molinos de viento al mar del Norte alemán, donde generarán energía limpia para medio millón de hogares.

Pero primero deberá completarse la operativa, altamente compleja, en la que participan dos grúas móviles de la terminal de Noatum en PortCastelló. Desde primera hora de ayer los estibadores se afanan en una carga que los ingenieros de la compañía eléctrica siguen atentos.

De todas formas, los estibadores castellonenses ya tienen experiencia en estas cargas. A pesar de que es la primera vez que trabajan con estas aspas (las más grandes que se fabrican en España y las segundas más grandes de Europa), ya han cargado con dos grúas otras palas más cortas, como las de 65 metros que también se fabrican en les Coves.

SOLO DE DÍA/ Además, durante la semana pasada incluso se programaron unos equipos de trabajo que tenían como única finalidad ensayar la carga, a pesar de que no estaba todavía el barco. Es tal la preocupación por la correcta carga en las bodegas del buque que los trabajos, como sucede siempre con este tipo de carga, solo se realizan de día y en se interrumpen en cuanto oscurece.

Así las cosas, tras la primera jornada de trabajo de ayer, la previsión es que hoy acabe la carga de las seis primeras aspas. Tras ello, los estibadores se encargarán de asegurar la carga. Así, si da tiempo, hoy mismo partirá el Louis para trasladar su carga hasta Alemania, previo paso por el centro de ensamblaje de Holanda.

La curiosidad es que para hoy mismo está prevista la llegada del segundo buque que ha de almacenar en sus bodegas este preciado material. Tras varias semanas de viajes desde la factoría de LM Wind Power en les Coves de Vinromà (el primer traslado se realizó el 20 de octubre), las aspas esperaban turno sobre los muelles castellonenses para su desplazamiento en barco y a varias ya les ha llegado la hora. Partirán 198 a lo largo de año y medio.