Partamos de una buena noticia: 2016 ha empezado en Castellón con menos paro y más empleo. Durante los dos primeros meses del año se han firmado en la provincia 29.860 nuevos contratos, un 14% más que en el mismo periodo del año anterior. Un dato inapelable que indica que la recuperación se está consolidando y que las empresas vuelven a necesitar trabajadores. Hasta ahí la parte positiva. La negativa es que la creación de empleo se está asentando sobre unos puestos de trabajo cada vez más precarios. Aumenta la temporalidad y también la parcialidad, es decir, contratos de jornadas no completas y cada vez más fraccionados, incluso de dos, tres o cuatro horas a la semana. Nada más.

Que los llamados minijobs van ganando terreno en el mercado laboral de Castellón es algo que demuestra el Servei Valencià d’Ocupació i Formació (Servef). De los 29.860 contratos suscritos en enero y febrero, 9.332 eran a tiempo parcial. O dicho de una manera más gráfica: el 31% del empleo que se crea en la provincia es por horas, una cifra que no para de aumentar. El año pasado, el porcentaje era del 26%. Y otro apunte más: de los 220.600 ocupados con los que cuenta Castellón, 33.700 trabajan por horas, el 15,2%. Antes de la crisis, quienes tenían un contrato a tiempo parcial apenas eran el 11%. “Los datos avalan que la recuperación de empleo se basa en la precariedad. Mandan los contratos temporales, a jornada parcial, sin relación con la cualificación profesional”, apunta Ana María García, secretaria de Formación y Empleo de CCOO-PV.

Aunque para un sector de la población la jornada parcial es sinónimo de conciliación o permite compatibilizar trabajo y estudios, la mayoría de quienes aceptan un empleo por horas lo hace porque no encuentra nada mejor. Adecco acaba de hacer público un informe en el que concluye que casi el 17% de los trabajadores valencianos quiere trabajar más tiempo, pero no encuentra dónde. “Lo que revela el informe es que una de cada seis personas con empleo en la Comunidad desea y está disponible para trabajar más horas, pero el problema es que no puede hacerlo”, explican los autores del estudio. A nivel nacional se encuentran en esta misma situación 2,2 millones de personas.

TEMPORALIDAD AL ALZA // Los contratos por horas van a más en Castellón y lo hacen en paralelo al avance de la temporalidad. De los casi 30.000 contratos registrados en este comienzo de año, solamente el 11,9% fueron temporales frente al 88,1% de indefinidos. Los datos, pese a que siguen siendo malos, son algo mejores que los del comienzo del 2015, cuando el porcentaje de trabajos temporales fue del 10%.

Trabajo temporal y por horas para cubrir puestos elementales. La estadística revela que casi el 40% de los nuevos empleos que se generaron no requería cualificación y las ocupaciones más contratadas fueron las de peón agrícola o industrial y personal de limpieza. Le siguen camarero, cocinero y vendedor. H