Mohamend, Alain, Mikaela, Emiliano, Oxana... todos son inmigrantes y todos residen en Castellón. Forman parte de un colectivo, el de los extranjeros, que en los últimos años ha sufrido como pocos las consecuencias de la crisis. Cuando se desmoronó la fiesta del ladrillo, hace ya diez años, se quedaron debajo y durante años tuvieron muy difícil levantar cabeza. Fueron de los primeros en caer, pero ahora ya están entre quienes más se benefician de la creación de empleo. Porque en Castellón, el trabajo entre los inmigrantes se ha disparado en el último año hasta el punto de que crece al doble de ritmo que la media.

Las estadísticas que maneja el Ministerio de Empleo son incontestables. La afiliación a la Seguridad Social ha seguido creciendo en Castellón y lo ha hecho a un ritmo muy alto, un 4,3% . El dato se queda corto cuando se mide su evolución entre la población extranjera: el pasado mes de abril cotizaban en la provincia 30.854 foráneos, un 8,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando eran 28.382. O lo que es lo mismo: en 12 meses se dieron de alta 2.472 trabajadores inmigrantes. 206 al mes. Siete al día. Cifras bastante elocuentes.

Pese a que los registros demuestran que la recuperación está afectando de pleno al colectivo de inmigrantes que viven en Castellón, los datos de ahora todavía están lejos de los contabilizados en el 2007. Ese año la afiliación extranjera superó los 38.000 trabajadores, una cifra que fue descendiendo hasta que en el 2014 alcanzó un mínimo de 24.392. ¿Conclusión? Para alcanzar esos niveles ahora mismo la afiliación tendría que contar con 8.000 empleados foráneos más.

Parte de la explicación al alza de cotizantes extranjeros hay que buscarla en el colectivo de autónomos. De hecho, un reciente informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) revela que durante los tres primeros meses de este año, los trabajadores por cuenta ajena extranjeros crecieron el doble que el mismo periodo del 2017. En España sumaron 12.102 nuevas altas, mientras que en Castellón fueron 192, un 4,7% más. ««Hay que hablar de cambio de tendencia y desterrar falsos mitos. Si en años anteriores hablábamos que eran casi de forma exclusiva los ciudadanos chinos los responsables del crecimiento de autónomos ahora se ve como hay otras muchas nacionalidades que se muestran más emprendedoras», apunta Lorenzo Amor, presidente de ATA.

OCUPACIONES ELEMENTALES // El autoempleo autónomo va a más entre los inmigrantes, como también lo hace el número de contrataciones en el régimen general. Durante el primer trimestre de este año, los extranjeros formalizaron 13.390 contratos, un 6,63%% más que hace un año. De esos casi 13.400 contratos, 8.619 fueron protagonizados por hombres y, el resto, por mujeres. Camareros asalariados, personal de limpieza de oficinas y hoteles, peones agrícolas y ayudantes de cocina fueron los principales puestos que ocuparon.

Pese a que la ocupación mejora, la parte negativa es que en la provincia todavía hay 10.953 ciudadanos inmigrantes que buscan un empleo y más del 60% es mujer. Y lo buscan, sobre todo, en sectores como la limpieza, la industria y la hostelería.