El nuevo momento político que vive Cuba, a raíz del levantamiento del embargo que, desde hace décadas, venía sufriendo por parte de Estados Unidos, y la apertura comercial han provocado un gran interés por parte de las empresas castellonenses, que ven, en este entorno, un gran mercado de oportunidad.

Este interés de las empresas castellonenses no solo se supedita a las grandes compañías internacionalizadas, sino que se amplía a pymes de sectores de gran calado comercial en Cuba, como es el turístico e inmobiliario, u otras con menor desarrollo, como son aquellas que se mueven en el ámbito de las energías renovables, según señalan fuentes de la Cámara de Comercio de Castellón.

Para el jefe del departamento de Internacionalización de la Cámara, Joaquín Andrés, “no hay duda de que estamos ante una verdadera revolución cubana, pero la comercial, de la apertura de fronteras, y podemos formar parte de ella”, señala.

APOYO INSTITUCIONAL // Coincidiendo con este fenómeno, el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, visitó la semana pasada la Comunitat Valenciana donde, de la mano del Consejo de Cámaras, expuso las ventajas que ofrece su país para los inversores. Tras este encuentro, dos delegaciones comerciales viajarán a la isla caribeña para fijar acuerdos y establecer líneas de cooperación en ámbitos como el turístico, agroalimentario, inmobiliario o el azulejero, hasta ahora el principal valor que se viene exportando a Cuba.

Tal es así que siete de cada 10 productos que llegan a la ínsula caribeña proceden de la cerámica, por un valor total de casi 2.500 millones de euros en el último año, según los datos que maneja la Cámara de Castellón, lo que representa un importante aumento con respecto a los registros de anteriores ejercicios.

Las empresas castellonenses, tal como vienen a recordar las autoridades cubanas, pueden encontrar instrumentos de financiación más flexibles a raíz del nuevo momento político que se vive en La Habana. “Existen muchas pymes con experiencia en sectores prioritarios para el gobierno cubano, como es el agroalimentario, las infraestructuras, los desarrollos inmobiliarios, envases y embalajes, las dotaciones hoteleras o las energías renovables, entre otros muchos”, tal y como subrayó el embajador en su visita a Valencia. H