La actividad de las ganaderías de la terreta no da tregua en agosto, uno de los meses de más ajetreo del año. Los festejos de Sant Roc y la Asunción se celebran en gran parte de los pequeños municipios del interior de la provincia y en su programación no faltan los toros y buenas orquestas.

Ganaderos de la provincia, como Germán Vidal, de Cabanes, relatan que ahora tienen mucho trabajo en localidades de Castellón, Tarragona, Valencia y sur de Teruel. «Sobre todo, la segunda quincena de agosto, son días de mucho lío», detalla. «El 90% son municipios a los que vamos de toda la vida. Ya iba mi padre. A l’Alcora, Alfondeguilla, Sant Joan de Moró, Almassora, etc», matiza Vidal.

Según fuentes del sector, alquilar un toro y vacas para una tarde de fiestas está ahora por algo menos de mil euros. Así, ganaderos consultados matizaron que también aquí los precios se van ajustando a un menor poder adquisitivo de muchas comisiones que optan por la opción de arrendar, más económica que la compra y que, según el nivel, puede oscilar entre 800 y 1.400 euros. Tarifas idénticas a las de hace 25 años.