El Consell aprobó ayer el anteproyecto de ley de derechos y garantías de enfermos que se encuentran al final de sus vidas.

Entre las principales novedades de la norma destaca la creación de una nueva herramienta, la Planificación Anticipada de Decisiones, que busca dar voz a los enfermos que se encuentren en fase terminal. Este documento permite planificar la atención futura de forma conjunta con el personal que atiende habitualmente al paciente, mediante un «proceso voluntario y progresivo de comunicación y deliberación».

Este proceso, además, está abierto a familiares o representantes designados por el paciente y quedará registrado en el historial clínico del mismo.

Otra novedad que presenta el texto es que regula no solo el derecho a recibir cuidados paliativos, sino que también abre la puerta a decidir dónde recibirlos, ya sea el domicilio, un hospital u otros centros, siempre que lo permita la situación clínica.

Asimismo, el texto especifica los deberes que ha de cumplir el personal de las instituciones y centros sanitarios, tanto de titularidad pública como privada, que atiendan a este tipo de pacientes.

COLABORACIÓN // La consellera de Sanidad Universal, Carmén Montón, intervino en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del gobierno valenciano y afirmó que la norma «es fruto de un proceso de reflexión en el que se ha contado con la colaboración no solo de expertos sino también de la ciudadanía, con el objetivo de ofrecer a quien esté al final de su vida los mismos mimos y cuidados que a un recién nacido».

Junto a Montón compareció la portavoz del Consell, Mónica Oltra, quien afirmó que la medida busca «asegurar el respeto a la autonomía de estas personas y velar por la calidad de su vida durante todo el proceso».