La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) todavía dispone de casi 900 vacantes en la provincia de Castellón para el próximo curso, que podrían ser más si los preinscritos desisten de la plaza asignada. Según la Conselleria de Educación, quedan 495 puestos en Vila-real, 354 en Castelló, y 48 en Vinaròs.

A ellas se habrán de añadir las plazas adjudicadas de las que no se haga efectiva la matriculación en el primer periodo de inscripción, que está operativo hasta el día 10 de septiembre. Según informa la EOI, del día 16 al 19 de septiembre se iniciará el segundo plazo de matrícula. Las clases darán comienzo previsiblemente entre el 1 y el 2 de octubre.

También continúa abierta la inscripción hasta el día 8 a la prueba de nivel para los interesados en acceder a un grupo diferente de primer curso y que no dispongan de certificados que acrediten su nivel real.

Según el último informe definitivo del Ministerio de Educación, entre el curso 2017/18 y el 2016/17, los matriculados en Castellón aumentaron en 835 hasta superar los 8.000. El techo se registró en el 2014/15 en el que se llegó a 10.991 alumnos; y la mínima, en el 2016/17, con 7.249.

El idioma por excelencia es el inglés, que acapara el 65% de las matriculaciones, seguido del francés y el alemán. No obstante, en la EOI se pueden cursar 11 lenguas, entre ellas el euskera, el rumano, el árabe y el chino.

En el 2018/19 los datos provisionales del Ministerio y los de la Conselleria discrepan. Según la primera fuente hay 10.246 inscritos y, según la segunda, 6.961.

La directora de la EOI de Castelló, Ana Pitarch, señala que «este año no se pueden hacer comparaciones con cursos anteriores dado que es el primero en el que hay una matrícula diferenciada para las tres EOI de la provincia». «En la Escola de Castelló, a priori, se ha mantenido la demanda respecto al curso pasado», dijo.

LA COMUNITAT, LÍDER // No obstante, Pitarch explica que en los últimos años han detectado un descenso en la demanda de cursos de idiomas en todas las EOI del Estado tras el boom de demanda que hubo durante la crisis económica. «Ahora estamos volviendo a un nivel de propio de años anteriores a la crisis», indica. Durante la recesión muchos optaron por cursar un idioma para mejorar su empleabilidad.

Las EOI perdieron 121.040 estudiantes en todo el Estado entre el 2013 y el 2017/18 (un 23,4%). Sin embargo, la Comunitat es la que cuenta con mayor número de matriculados de España, más de 56.000. Las deficiencias del sistema educativo reglado en la enseñanza de idiomas llevan a muchos a optar por la Escuela así como también a acreditar su nivel de cara a las oposiciones.