La previsión que maneja el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón (Coapi) es que 2020 sea un «buen año» en lo que a venta de viviendas se refiere. Un indicador válido en este sentido son los datos que arroja el recién publicado informe Solvia Market View del cuarto trimestre del año pasado, que analiza entre otros aspectos cuánto tiempo pasa de media hasta que el mercado absorbe una vivienda a la venta. Y los resultados en la provincia son muy significativos, ya que se ha pasado en el transcurso de solo un semestre de tardar más de un año a seis meses.

Es exactamente el plazo que marca la media nacional en la actualidad, que se ha mantenido estable durante los últimos meses. No así el de Castellón. En el informe del segundo trimestre del pasado ejercicio, era uno de los territorios en los que más se tardaba en vender un piso, 13 meses. Bajó en el tercer trimestre hasta los 10 y, ahora, son seis.

Se despega, pues, de provincias como Ourense, Cantabria y León, donde la media puede llegar a superar el año. Está por detrás, sin embargo, de Valencia y Alicante, donde se tarda cuatro y cinco meses, respectivamente.

Precio medio

El estudio analiza otras variables del mercado inmobiliario, como por ejemplo el precio del metro cuadrado de la vivienda, que en Castellón bajó respecto al tercer trimestre, de 904 a 854 euros. Se consolida así como una de las provincias con importes más bajos, puesto que solo en Castilla La Mancha, Castilla León y en Lugo es más barato comprar un inmueble. La media española es 1.560 euros.

«Deberán pasar entre dos o tres años antes de que haya un incremento significativo de los precios. En Castellón bajan muy rápido, pero a la hora de subir cuesta mucho. Todavía queda bastante producto de bancos y de fondos de inversión y hasta que no se absorba, seguirá así», explica el delegado en la provincia de la Asociación Valenciana de Inmobiliarias, Joaquín Estañol.

Solo hay que ver el importe de la hipoteca media solicitada en el 2019, 76.090 euros --la media nacional es 124.461--, para darse cuenta de que el mercado está dominado por la segunda mano, con una gran parte de compraventas de inmuebles de entre 60.000 y 90.000 euros. «Es pasar la frontera de la provincia, a Sagunto y otros pueblos cercanos, y ya se nota el incremento de los precios», señala Estañol.

Mercado del alquiler

De vuelta al informe Solvia Market View, también pone el foco sobre el mercado del alquiler. La previsión es que los precios estén aproximándose a su «techo» tras meses de incrementos y que «se estabilicen en torno a los niveles actuales», de nueve euros por metro cuadrado de media. En Castellón, pese a que el arrendamiento de viviendas es una opción cada vez más pujante, se están pagando en la actualidad 5,8 euros.

«España sigue siendo un país de compradores, pero existe un perfil de hasta 35-40 años que no puede acceder a una hipoteca al no tener la capacidad de ahorro suficiente para hacer frente a la entrada», detalla el estudio para explicar el auge del alquiler de vivienda en los últimos años