Maxiestandartes a metros y metros del suelo surcando el cielo de mano en mano. El difícil y tradicional arte italiano de los abanderados viajará a Castellón para las fiestas fundacionales de la mano de la Sbandieratori Caversi de Cava de Tirreni, que participará en el nuevo Festival de Animació i Música de la Magdalena (FAMM!) en el que se integra este año el de Internacional de Música de Festa. Una representación de la ciudad se sumará a la delegación con la intención de presentar al Ayuntamiento una propuesta de hermanamiento, basada en los lazos de unión en el mapa de la antigua Corona de Aragón.

Para abrir boca, Cava di Tirreni ha cruzado el vídeo promocional de la Magdalena que se presentó en Fitur con imágenes de su visita a Castellón en 1989, que se puede ver en YouTube, como una Proposta de gemellaggio de Castellón de la Plana i Cava de Tirreni, con los escudos de ambas ciudades.

Lo explica Luis Oria, prohom de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, entidad que, junto al Grup de Danses El Forcat, han hecho de intermediarios. “Los Sbandieratori de Cava de Tirreni ya visitaron la ciudad en 1989, cuando era alcalde Daniel Gozalbo, para mostrar el arte de los abanderados en las fiestas fundacionales, y de ahí nació un nexo que se ha mantenido con los años, tanto que, por ejemplo, el grupo de danses castellonense participará en el mes de agosto en un festival folclórico que organizan en la ciudad italiana, cerca de Salerno, en la Campania”.

Estos lazos proceden de la época de Fernando I de Aragón, rey también de Nápoles, que se recuerda cada año en la ciudad italiana en su tradicional Desafío de los Trombonieri en recuerdo de la batalla de Sarno, en la que sus tropas fueron leales al monarca español, que venció, entregando un cheque en blanco por sus servicios, el llamado Pergamino Bianca, que nunca se rellenó y que hoy se expone como muestra de fidelidad.

La propuesta se formalizará durante las fiestas, en, según el prohom de la Germandat, “un paso más en la apuesta por la internacionalización de la Magdalena, en la exportación de nuestras fiestas y de nuestras tradiciones a países y a ciudades hermanos en historia y pasado en común, con unos estandartes que se definen igual como arte, cultura y deporte”. H