Las lluvias que dejaron ayer hasta 90 l/m2 en el área de la Plana generaron numerosos problemas entre las 3.00 y las 7.00 horas obligando a trabajar de valiente a las policías locales, guardias civiles y los bomberos. Además, hubo más de 7.000 rayos, de los que alrededor de 2.500 impactaron en tierra.

En Almassora una decena de automóviles quedaron atrapados sobre las 6.00 horas en la zona del escaléxtric, en el paso de aceso a Santa Quiteria y el Camí Fondo, según los bomberos de Diputación. En este último, una mujer fue rescatada tras ser arrastrado su coche por el agua. Otros vehículos parados, cuyos conductores no precisaban rescate, fueron retirados por grúas. La crecida del río Mijares a su paso por la rambla de la Viuda obligó a cortar el paso un par de horas y la Policía Local recibió cinco avisos por daños en vehículos, retenciones en las entradas al municipio y cortes de semáforos.

33 SERVICIOS

En Castellón el Centro Integral Municipal de Seguridad y Emergencias intervino en 33 servicios. Seis fueron por conductores a los que se les averió el vehículo al atravesar balsas de agua en puntos como los pasos inferiores de la Ronda Norte y Ronda Sur a la altura del Ciutat de Castelló. Estos tramos se cortaron al tráfico, al igual que el acceso norte a Castellón desde la rotonda de la Coma y la entrada a la antigua nacional desde la Magdalena. La Segunda Travessera en la Marjaleria quedó taponada a la altura de las vías del tren. Hubo filtraciones en edificios como el Hospital Provincial y el Castalia. El acceso al terreno de juego estaba inundado con más de un metro de agua y también la entrada desde el exterior a los vestuarios y la sala de prensa. Más información en la página 46.

Hubo un accidente sin heridos en el Caminàs. Además, en la zona de la avenida Sos Baynat cayó un árbol y en Tetuán un trozo de muro. El agua bajaba con fuerza por el barranco del Sol a su paso por el grupo San Agustín en la cuadra Segunda. Además hubo cortes de luz en la zona de la avenida Valencia, calle Herrero, Ronda Mijares y Méndez Núñez. También saltaron trapas en la avenida Valencia, Chatellerault y Alcora.

En lo que se refiere a Vila-real se acumularon un total de 60,6 l/m2. En esta ciudad, la principal incidencia se produjo en el túnel de la calle Furs de València que da acceso a la carretera de Burriana (CV-180). A su vez, los vecinos se quejaron de problemas en avenidas Pío XII y Alemania.

En Nules se cortaron caminos rurales y pasos subterráneos. La gestión del Ayuntamiento impidió que el arrastre de vegetación y residuos acabara en el mar. Según el edil Urbanismo, Adrián Sorribes, se decidió mantener una apertura mínima de las compuertas del canal de la Gola, en su salida al mar, para «poder limpiar lo que el agua arrastró». La situación estuvo controlada porque «los niveles de caudal eran bajos y vigilábamos la zona desde que empezó a llover». Además, desde el 13 de julio se ejecuta la limpieza del barranco del Torrent para evitar inundaciones.

En Moncofa el viento arrancó de cuajo los toldos y enseres de las postas de socorrismo de las playas de Masbò y Grao y los postes de las banderas. Hubo calles inundadas y turismos atascados en el Camí Serratelles.

En Benicàssim la Policía Local tuvo que cortar el acceso a la calle Palmeral desde Ferrandis Salvador y se congestionó el alcantarillado, sobre todo, en la zona del Eurosol y por la playa Heliópolis. Con todo, el Rototom no tuvo que variar su programación.

En Burriana, cortaron los caminos Llombai, la pasarela del Clot de la Mate de Déu y la Bassa de les Sangoneres. Informan E. Bellido, M. Mira y M. Sánchez.