Los centros educativos de Castellón, Valencia y Alicante recuperarán el número de profesores que había antes de los recortes del PP con la contratación de 1.200 docentes más el próximo curso. Todo ello, «a pesar de la infrafinanciación del Gobierno del Estado»

. Así lo señaló ayer el conseller de Educación, Vicent Marzà, quien anunció seis medidas para continuar con la mejora de las condiciones laborales de la plantilla, entre las que figuran la recuperación progresiva del tutor generalista en Primaria, la reducción de horas lectivas del profesorado de Secundaria y el incremento de los auxiliares administrativos.

Unas acciones que, según explicó Marzà, van orientadas a la mejora de la calidad educativa.

1) RECUPERACIÓN DEL TUTOR GENERALISTA

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, avanzó que «en septiembre, en torno al 50% de los colegios tendrán tutor generalista en todos los grupos de Educación Primaria».

2 ) MENOS HORAS LECTIVAS

«Seguiremos exigiendo al Ministerio de Educación la derogación del decreto 14/2012 que incrementa las horas lectivas del profesorado de Secundaria de 18 a 20 horas», señaló Soler, quien añadió: «Mientras se mantenga vigente, reduciremos progresivamente las mismas al profesorado en toda esa etapa para facilitar las tareas de coordinación y trabajo en equipo».

Para concretar esta medida, el próximo curso se aplicará una hora de reducción del horario lectivo a los tutores de la ESO, al que da Formación Profesional Básica, en el plan de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento, en el Programa de Refuerzo de 4º de ESO, los que impartan talleres de refuerzo o de profundización y los proyectos interdisciplinares regulados en el decreto de currículo de Secundaria y Bachillerato.

3) MENOS BUROCRACIA

Para reducir las tareas burocráticas de la plantilla, en 2018-2019 se incorporarán auxiliares administrativos a 80 colegios, que se suman a los ya existentes en 164 escuelas y se racionalizará el proceso que deben hacer los equipos directivos con la revisión de las instrucciones de inicio de curso y la negociación de los reglamentos orgánicos.

4) COMISIÓN DE SERVICIOS PARA ESTAR CERCA DE CASA

Además, todos los funcionarios de carrera podrán participar en la adjudicación de vacantes de julio, a través de la convocatoria de comisiones de servicio, que se publica este viernes, para acercarse a su lugar de residencia.

5) BAJADA DE RATIOS

Según el Consell, el 90,2% de las aulas tendrán ratios por debajo de la fijada en Infantil y Primaria y el 97,4% en Secundaria.

6) MEJORAS EN INSTALACIONES EDUCATIVAS

Además, 400 centros tendrán algún tipo de intervención de reforma, ampliación y nuevas construcciones, según se anunció.