+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AGRICULTURA

Un estudio sitúa Castellón como territorio «idóneo» para la Xylella

El artículo advierte de que el peligro es mayor en zonas próximas a la costa y bien comunicadas

 

Un estudio sitúa Castellón como territorio «idóneo» para la Xylella -

X. PRERA
27/03/2019

Aunque por ahora la temida Xylella fastidiosa no ha llegado a Castellón, en la provincia se dan las condiciones «idóneas» para que la bacteria consolide una implantación muy amenazante para los agricultores. Es la conclusión a la que llegan los investigadores Oliver Gutiérrez y Luis V. García, que acaban de publicar un artículo que, bajo el título La dimensión geográfica de las invasiones biológicas en el Antropoceno, apunta que su expansión sería «un auténtico desastre para los agrosistemas mediterráneos y la economía de las zonas rurales».

Hasta ahora, y tras llegar a Italia el 2013 y provocar una escabechina en sus plantaciones olivareras, la bacteria aterrizó en las Islas Baleares y luego en el norte de Alicante, desde donde se teme su expansión a Castellón. De hecho, los profesores citan un reciente informe de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria en el que este organismo advierte que «es más que probable que asistamos a una propagación del organismo en el continente».

En este mismo sentido, los investigadores de la Universidad de Málaga y el Centro Superior de Investigaciones Científicas apuntan que el área de distribución potencial en territorio peninsular abarca sobre todo «los espacios subtropicales húmedos y dominios de clima templado». Es el caso de la mayor parte del territorio castellonense, donde el gran riesgo se concentra «en los espacios interiores próximos a la costa en los que predominan las actividades agrarias, soportan densidades de población intermedias y se hallan bien comunicados».

COMARCAS AFECTADAS

Esto implica que el también llamado ébola de los olivos tendría condiciones para aterrizar en la Plana Baixa, la Plana Alta y el Baix Maestrat, así como las zonas más bajas de Els Ports, el Alt Maestrat y el Alto Palancia. Aunque la bacteria ha afectado en Alicante sobre todo a almendros, también puede afectar, si se produce una mutación de la subespecie, a otros cultivos leñosos como los olivos o los cítricos.

El miedo a que la Xylella fastidiosa llegue a Castellón creció el año pasado, cuando uno de los diez brotes en Alicante no solo afectó a almendros sino también a algunas plantas aromáticas. «En este caso, su potencial expansivo a través de insectos vectores crece de forma exponencial», advirtieron los líderes de Fepac Asaja y la Unió, José Vicente Guinot y Carles Peris.

Por su parte, Asaja Alicante y la Asociación de Afectados por la Xylella Fastidiosa instaron a Agricultura a sustituir el protocolo de erradicación por uno de contención, por el cual solo se arrancarían los árboles infectados.

YA ESTÁ EN VALENCIA

La Conselleria de Agricultura, informó el pasado martes a las organizaciones agrarias, cooperativas, operadores y viveristas de la Comunitat que la ‘xylella fastidiosa’ prosigue su avance y ya ha llegado a la provincia de Valencia. Según expuso la consellera, Elena Cebrián, la zona demarcada para el control y seguridad ante la bacteria crece hasta las 134.600 hectáreas e incluye por vez primera dos municipios valencianos (Oliva y Villalonga).

En total, las localidades afectadas pasan de las 60 a las 73. Cebrián aseguró que el ejecutivo autonómico está «aplicando el plan de contingencia acordado», al tiempo que aseguró que la erradicación de los ejemplares afectados por la plaga y los de parcelas colindantes «es una obligación» y que la contención «no es una opción ni una decisión» de la Comunitat, sino que se trata de una cuestión europea que debería abordarse en el marco de la Unión Europea.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad