La catedrática Eva Alcón, que se postula como única candidata en la carrera por el rectorado de la UJI en las próximas elecciones, el 16 de mayo, contará con tres de los cinco rectores de la Universitat en sus filas.

Vicent Climent, que será quien ceda el testigo en el cargo, tras ocho años de legislatura (2010-2018), da así su apoyo tácito como catedrático, junto con sus antecesores Fernando Romero (entre 1995 y el 2001) y Celestino Suárez (1993-1995), «como suplentes en una lista, muy plural, con 86 nombres que aúnan experiencia y juventud», que rescatará a «algún vicerrector de anteriores mandatos, directores de titulación y de grado, hasta 71 titulares doctores; junto a 14 no funcionarios y un becario».

El actual rector honorífico, Francesc Michavila (1991-1993) y Francisco Toledo (2001-2010) no pueden entrar en la terna debido a que actualmente ya no son profesores en el campus de Riu Sec, uno en Madrid, y el segundo, en la presidencia de PortCastelló.

Entre los suplentes del equipo de Alcón se encuentra también el exdiputado autonómico de Podem por Castellón Marc Pallarés.

Será este lunes, hasta el viernes, cuando se abra el periodo de presentación de candidaturas oficiales tanto al Rectorado como al claustro, aunque será el 16 de mayo cuando se abran las urnas, y el 22 cuando se proclamen los resultados de ambos.

Alcón explicó ayer que «el programa se está ultimando para presentarlo oficialmente la semana próxima», con los cinco grandes bloques temáticos ya anunciados. Entre los principales caballos de batalla están, señala la rectorable, «además de la financiación, que es clave; consolidar los estudios de Salud, en todas las etapas; abrir un debate sobre el mapa de títulos como un todo para reforzar las cinco universidades, que no se ha concretado aún pese a anunciarse, analizándolo desde la inserción». //