El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y coordinador en el Baix Maestrat, Antonio E. Carrasco, valoró ayer que, independientemente de las estadísticas, todavía muchas familias en Castellón se enfrentan a posibles desahucios y, por más protocolos que se establezcan con buena intención, “el desamparo legal es total”.

En su opinión, pese a los años de crisis, es grave que aún haya desahucios y, aunque existe una mayor voluntad de los bancos “a escuchar y negociar” daciones en pago o cláusulas abusivas en la hipoteca, queda aún mucho por recorrer. “A través de la PAH intentamos mediar con el banco para conseguir la dación o, al menos, un alquiler social, pero quedándose en su propia vivienda durante mínimo cinco años, hasta que se recuperen. Esta es una de las propuestas para la futura ley autonómica, aunque las competencias son estatales”. Según Carrasco, es importante facilitar que se queden en su piso y no en otro social, porque “se acaban formando barrios con guetos de pisos sociales”.

CONSTRUIR VPP // El también representante provincial de la PAH en la Mesa de Prevención de Desahucios impulsada por la Conselleria de Vivienda, a cargo de María José Salvador, también ha pedido que se garantice el acceso a la vivienda de las personas con pocos recursos económicos. A su parecer, sería idóneo que “desde la administraciones se volviera a promover la vivienda pública, de nueva construcción”, estancada ya desde hace años. Actualmente la Generalitat ha programado la rehabilitación del parque público social de la Comunitat. H