Siete cursos de impacto internacional en la nueva Universitat d’Estiu de la UJI que este 2019, en su primera edición, tendrá una triple sede, y que empieza a andar el día 25, con el curso sobre La literatura y el tiempo: la recreación del pasado a través de la novela, coordinado por el profesor y escritor, ganador del Premio Planeta, Santiago Posteguillo.

Literatura, comunicación, salud, universidades, economía, política municipal, arte, ciencia y delitos de odio son epígrafes de unos ciclos -ver gráfico- que se celebrarán entre la facultad de Ciencias Jurídicas, en el campus; la Llotja del Cànem, en Castelló; y el hotel El Palasiet, de Benicàssim hasta el 17 de julio, y que se articulan para «ser punto de referencia y polo de atracción para disfrutar de la formación y la cultura», como señaló Posteguillo, responsable delegado de la rectora para la Universitat d’Estiu.

CARAS CONOCIDAS //

Eva Alcón, en su primer año al frente de la UJI, da un giro completo a la iniciativa, y ha fraguado un programa «de temáticas estratégicas» con expertos de medio mundo. Y hay muchas caras conocidas, como las escritoras Carmen Posadas, María Dueñas, Espiro Freire o Ayante Barilli, que inaugurarán el curso literario; o a otras como la oncóloga y Honoris Causa por la UJI Ana Lluch, que, junto con Vicente Montalt, director del máster en Traducción Medicosanitaria, encabeza el curso sobre Comunicación para la salud.

El rector honorario y consejero de Educación en la OCDE, Unesco y la Comisión Europea, Francesc Michavila, atraerá a Benicàssim para hablar de El talento que necesitan las universidades a los rectores de seis universidades españolas, además de representantes del CSIC, Santander Universidades, la European University Association, o instituciones de Holanda, Francia y Portugal. Y, más allá, el ciclo sobre El espacio iberoamericano del conocimiento aportará visiones desde el otro lado del Atlántico organizado por la Conferencia de Rectores Españoles y la prestigiosa Fundación CyD.

Los ciclos sobre Buen gobierno, La imagen, del mito al conocimiento y los Delitos de Odio, comparten espacios y fechas este verano.