La familia propietaria de una explotación agraria del término municipal de Burriana ha convocado para esta mañana la I Jornada de Naranjeo, una iniciativa que consiste en regalar las naranjas a quien quiera recolectarlas y a la que se ha visto abocada tras comprobar la nula rentabilidad.

Héctor Bonet, dueño de la explotación, de unas seis hanegadas de superficie, reunirá hoy a medio centenar de personas, que podrán recoger las clemenules que precisen para consumo doméstico de manera totalmente gratis. El objetivo es, según expone el propio Bonet, «evitar que esta fruta se pudra en el campo, ya que la actual coyuntura hace imposible su comercialización» en un sector castigado por los bajos precios, por la importación de cítricos de terceros países, por el comportamiento de las compañías de distribución o por los daños ocasionados por las inclemencias meteorológicas.

Debido al amplio eco que ha tenido este llamamiento, realizado a través de las redes sociales aunque en un principio solo estaba indicado para familiares y amigos, los convocantes han tenido que limitar las inscripciones a 50 personas y «mucha gente se ha quedado fuera, pero estamos abiertos a hacer nuevas convocatorias si quedara producto».

Bonet explica que «ya que no podemos sacar rentabilidad a la naranja, al menos que haya gente que la disfrute gratis tras participar en esta recogida».