. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha presentado esta mañana la iniciativa 'Castellón, tierra de festivales' que contempla una inversión de 400.000 euros para que la provincia lidere este tipo de turismo en Europa. Así, el Gobierno Provincial ha firmado cuatro contratos de patrocinio turístico junto a los representantes de los festivales adjudicatarios de este concurso público: el Nickelodeon Slime Fest que percibirá 18.150 euros; el Rototom con 92.000 euros, el FIB, con 117.000 euros y el Arenal Sound, con 172.850 euros.

“Seguimos trabajando en el objetivo de convertir los festivales en oportunidades de presente y futuro para nuestra tierra, tal y como nos han pedido el sector turístico, los municipios y la sociedad castellonense”, ha explicado el presidente provincial.

En ese sentido, ha concretado que “en esta línea, y en aras de la máxima transparencia, hemos creado estos contratos de patrocinio reglados para potenciar al máximo el efecto turístico de estos eventos en la provincia, con una inversión total de 400.000 euros, asumiendo el reto de liderar el desarrollo económico y turístico de nuestro territorio. Y por eso, como venimos haciendo desde 2011, seguiremos estando al lado de aquellas iniciativas que traigan buenas ideas, talento y riqueza para nuestros pueblos”.

El presidente ha destacado en su intervención que “desde 1995 somos pioneros en el turismo de festivales, con el primer FIB que reunió a unos centenares de personas en Benicàssim. La experiencia, el esfuerzo de los empresarios turísticos y el compromiso firme de las administraciones por impulsar estos eventos han hecho que, 20 años después, Castellón se consolide como tierra de festivales, y las cifras nos avalan”.

58 millones de euros de impacto económico

Las cifras económicas que se desprenden de la celebración en la provincia de este tipo de grandes eventos musicales son contundentes. Según las estimaciones de los organizadores, estos grandes eventos repercuten en 58 millones de euros de impacto económico en la provincia, 650.000 asistentes totales y la creación de 2.000 puestos de trabajos directos durante el verano.

“Este es el resultado de muchos años de trabajo en colaboración con los empresarios castellonenses y los promotores de los festivales. Entre todos hemos hecho de Castellón el escenario más atractivo y competitivo para los grandes eventos musicales”, ha indicado Moliner, quien ha dado “la bienvenida al Nickelodeon Slime Fest, el cual se celebró el año pasado en Madrid y este año ha sucumbido a los encantos de nuestra provincia”.

Turismo de festivales, eje estratégico de la Diputación

La Diputación de Castellón mantiene precisamente en el turismo de festivales uno de sus ejes estratégicos de desarrollo turístico en la provincia debido al gran reclamo que supone especialmente para atraer al turismo internacional.

“Los festivales son el mejor reclamo para potenciar el turismo internacional y la mejor tarjeta de presentación para millones de personas que siempre vuelven a disfrutar de Castellón, tanto de la costa como del interior, la gastronomía, el deporte, la naturaleza o el ocio. No es extraño ver a varias generaciones de fibers que nos conocieron por la música y se quedaron por la calidad de vida que ofrecemos”.

“Estos son los cuatro grandes festivales que convertirán Castellón, una vez más, en la capital europea de la música durante todo el verano. Tenemos las infraestructuras, la oferta hotelera, la capacidad organizativa y el talante hospitalario de los castellonenses. Por eso no es casual que año tras año nuestra provincia lidere la oferta de festivales en toda Europa”.