El paro registrado en la provincia de Castellón se incrementó en febrero en 572 personas con respecto al mes anterior, lo que equivale a un 1,14% más y establece el número total de desempleados en 50.876, de los que casi 28.000 corresponden a mujeres, según informó ayer el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Por sectores, agricultura y servicios fueron los que peor comportamiento tuvieron en la provincia durante este periodo, debido fundamentalmente al final de la campaña de la naranja y la conclusión del periodo de rebajas, con el colectivo de inmigrantes como gran perjudicado en ambos casos. El empleo en la construcción y la industria, en cambio, se ha incrementado muy levemente a lo largo del pasado mes.

En lo que se refiere a contrataciones, febrero tampoco dio muchas alegrías. A lo largo de este mes se formalizó un total de 14.216 contratos de trabajo, 1.428 menos que los que se dieron en enero, lo que representa un 9,13% menos. Sin embargo, si se habla de variación interanual, el porcentaje es muy positivo, ya que el incremento roza el 31%.

MANDA LA TEMPORALIDAD // Los datos ofrecidos por el Ministerio señalan que solo una de cada nueve contrataciones laborales que se dan en la provincia tiene carácter indefinido, al tiempo que va ganando peso la eventualidad y reducciones de jornada, lo que para los sindicatos de Castellón “es señal de una creciente precariedad en el empleo”.

En cuanto a las prestaciones por desempleo en la provincia, las oficinas de la Seguridad Social registraron en enero 9.075 solicitudes, lo que representa más de un 20% de incremento con respecto a los datos recogidos el mes anterior. Las altas tramitadas en este periodo fueron de 8.371, más de 1.700 que las que se dieron en el mes de diciembre pasado.

La cobertura del sistema de protección por empleo supuso en la provincia de Castellón un coste para el Estado de 19.898.000 de euros al mes, lo que representa un millón más que el coste fijado a la conclusión del año pasado. Además, ha bajado unos tres euros la cuantía media de las prestaciones que reciben sus beneficiarios, que en febrero era de 802,2 euros mensuales.

En cuanto a los afiliados a la Seguridad Social, la provincia registró en enero un total de 210.478 -40.904 de ellos son autónomos- lo que representa una pérdida de 2.969 con respecto al mes anterior. Además, y en base al comportamiento interanual, Castellón ha ganado en los 12 últimos meses 6.350 afiliados. H