La Fiscalía Provincial de Castellón solicita la apertura de juicio oral contra dos falsos fisioterapeutas que ejercían, presuntamente, la profesión sin estar en posesión de la titulación académica necesaria.

Así lo anunció ayer el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunitat Valenciana (ICOFCV), que tuvo conocimiento de lo sucedido a través de la unidad Seprona de la Guardia Civil de Castellón, que inició una investigación en la capital de la Plana por dos presuntos casos de intrusismo.

La Fiscalía ha formulado escrito de acusación contra A.B.B. y B.T.C. y ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 3 de Castellón la apertura de juicio oral contra los dos investigados por un supuesto delito de intrusismo y otro de publicidad engañosa.

Según han dado a conocer los fisioterapeutas colegiados, los acusados disponían solo de “simples diplomas de academias no regladas”, unos establecimientos que ofertan cursos de masaje y varias técnicas corporales.

Sin embargo, realizaban, según los denunciantes, prácticas sanitarias para la mejora de la salud, consistentes en masajes terapéuticos y deportivos para artrosis, artritis, esguinces, tendinitis y dolencias como el codo de tenista. Unos casos para los que, supuestamente, no estaban preparados.

Los investigados también se ofrecían para, presuntamente, tratar dolores de espalda como las lumbalgias, dorsalgias o ciática.

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas advierte de que se trata de actividades, todas ellas, propias de profesionales fisioterapeutas, que requieren una formación y capacitación adecuada. Por ello, denuncian que A.B.B. y B.T.C. “realizaban estas actividades, aún a sabiendas de que no estaban facultados para ello, ni desde el punto de vista técnico-sanitario ni desde la habilitación legal”.

Unas prácticas con las que “estaban poniendo en grave peligro la salud de los usuarios que, al amparo de una publicidad falsa, recibían los servicios de los acusados como presuntamente sanitarios, cuando en realidad no lo eran”, argumenta el asesor jurídico del ICOFCV, Santiago Sevilla. H