El Ministerio de Fomento vuelve a mostrarse opaco con respecto a las obras del corredor mediterráneo entre Castellón y Tarragona. En una jornada sobre el eje ferroviario celebrada en Madrid, el ministro Íñigo de la Serna afirmó que su departamento está «iniciando los trámites necesarios para la reactivación de las obras», informó el propio Ministerio en un comunicado.

Esta es la primera noticia respecto al tramo que va desde la Plana hasta Vandellós, del que recientemente el propio De la Serna dijo que era «el más atascado» de todo el Corredor. Pero no permite saber en qué momento de la tramitación se encuentra. De hecho, entre los compromisos que recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado consta que Fomento «prevé la finalización del estudio informativo del tramo Castellón-Tarragona».

Todo ello cuando han pasado ya tres años (fueron adjudicadas en abril del 2014) desde que Fomento designó a las empresas que debían sustituir en las dos vías actuales el ancho ibérico por el internacional, un proyecto que no llegó a ejecutarse por las quejas de los empresarios, que ya conocía el Ministerio. A pesar de ello, y de que en un principio se preveía finalizar este tramo del Corredor en el 2015, de la Serna señala ahora que se están iniciando los trámites para retomar las obras, pero no si las van a llevar a cabo las mismas empresas; se van a tener que licitar de nuevo; o necesitan un nuevo proyecto.

Ni siquiera apuntó ayer, en el marco de la Mesa estratégica del corredor mediterráneo, una fecha probable para acometer las actuaciones. Tan solo apuntó que espera tenerlas acabadas en el 2020, pero sin dar más detalles. Esto supondría un retraso de cinco años sobre las previsiones iniciales del 2015.

COMPLICACIÓN ADMINISTRATIVA

En el acto celebrado en Madrid (en que la Generalitat catalana pidió «certezas» y un calendario «claro, previsible y evaluable» para el Corredor), de la Serna apuntó que existen limitaciones en la tramitación administrativa para avanzar en las obras del eje ferroviario (habló del tramo entre Murcia y Almería para ejemplificarlo) y señaló que el año de Gobierno en funciones fue «dramático» en este sentido.

Asimismo, defendió que los presupuestos recogen inversión suficiente para avanzar en la infraestructura: «No habrá ni un solo tramo del corredor mediterráneo que deje de hacerse o se ralentice como consecuencia de una falta de disponibilidad presupuestaria», afirmó.

Pero, por ejemplo, no apuntó cómo se materializarán los 27 millones de euros que los PGE recogen para el tramo València-Vandellós, ni si este dinero puede ir a pagar obra ya ejecutada, dado que se inician ahora los trámites para retomar el tramo de Castellón al norte.