El Ministerio de Fomento estudia ahora, tras la demanda de usuarios, ayuntamientos, Consell y empresarios del transporte, la posibilidad de liberalizar la autopista AP-7 entre Almenara y les Alqueries para reducir las molestias a los conductores que circulan por la autovía del Mediterráneo, que tiene uno de sus sentidos de circulación cortado en la variante de la Vall d’Uixó, donde se está trabajando para mejorar el firme de la calzada.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han señalado a este diario que Fomento está analizando las solicitudes oficiales para liberalizar la autopista que le han llegado (al menos dos, la del Ayuntamiento de Almenara y la de la Conselleria de Obras Públicas, concretan), como hace con el resto de solicitudes estatales.

De hecho, ayer el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, abrió en una entrevista en RadioCastellón la posibilidad de que esta liberalización sea parcial, solo para camiones, que es la solución «que se está planteando en otro tramo en Tarragona». Es más, según Moragues --que está «en contacto continuo con el Ministerio de Fomento»--, lo que se podría llevar a cabo no es «la liberalización como tal, sino la bonificación del tramo» que coincide con el trayecto en obras, aunque solo sea para vehículos pesados, cuya circulación «preocupa» al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

El representante del Estado recogió asimismo las demandas del presidente de la Diputación, Javier Moliner, con quien se reunió para analizar los problemas que están provocando estas obras (además de las colas y retenciones, el domingo se produjo un accidente en el tramo). Junto al subdelegado del Gobierno, David Barelles; el diputado nacional por el Partido Popular Miguel Barrachina; y el jefe de la demarcación de carreteras del Estado en la Comunitat, Ismael Ferrer, analizaron posibles «fórmulas que minimicen las molestias», señaló Moliner posteriormente. Entre ellas, precisamente esta liberalización de un tramo, algo que hoy va a exigir el pleno de la Diputación por unanimidad.

falta el gobierno // En este sentido, Moragues habló en el palacio de la plaza de las Aulas de «medidas adicionales», como la posibilidad de reducir el plazo previsto para la realización de las obras, que está fijado en medio año. En cuanto a la posible apertura de la autopista, este reconoció que el hecho de tener un Gobierno en funciones hace que el escenario político no sea «el más idóneo».

Tanto Moragues como Moliner lanzaron un dardo a la Conselleria de Obras Públicas, al señalar que desde ella se está reivindicando la apertura de la autopista para minimizar el impacto de estas obras del Estado; pero en cambio no lleva a cabo actuaciones que son de su competencia.

Además, en la reunión ambos dirigentes hablaron también de otras actuaciones y de las incidencias en los trenes de Cercanías a raíz de la implantación del tercer carril en el corredor mediterráneo. «Si no se hicieran, no habría nada que minimizar», señaló Moragues al respecto. H