«Aumentar las plazas para hacer Medicina en las facultades ya existentes, como la de la Jaume I de Castellón, en lugar de crear nuevas sedes». Es lo que proponen los decanos de Medicina de Valencia, Castellón y Elche, hacer frente común contra la puesta en marcha de la titulación en el campus de Alicante, que está a la espera de tener el OK del Ministerio para arrancar. El de la UJI, Rafael Ballester, señala que «es una irresponsabilidad por parte de las Administraciones cómo han ido creciendo las cifras de facultades de Medicina en los últimos años, sobre todo privadas». En Castellón, sin ir más lejos, conviven dos, la de la UJI, pública, con 80 plazas; y la del CEU-Cardenal Herrera, privada, con 60.

«Llevamos tiempo denunciándolo, pero parece que cae en saco roto y cada año salen una o dos nuevas sedes de estos estudios», concreta. Los decanos, en una reciente reunión, reclamaron un registro estatal, que a día de hoy todavía no existe.

Según el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina Españolas, José Luis Álvarez-Sala, en España se ha pasado de 28 facultades a 42 en una década, y agrega que estas 42, una por millón de habitantes, supone el doble que la media de la UE. En la UJI, Medicina es la carrera con mayor nota de corte del campus, y la que año tras año tiene más lista de espera para entrar.