Es el nuevo presidente de la Gestora de Gaiates. Titular de Sensal, de apellido originario de Malta y sin ocultar sus inmensas ganas de trabajar por las fiestas de la Magdalena, Carlos Chippirraz Gómez-Milán anuncia como primer objetivo “hablar inmediatamente con el Ayuntamiento ante la nueva regulación de la fiestas para que no pase lo de la pre-Magdalena del 2016”. “Tuvimos que cambiar un sistema de trabajo por otro”, concreta. Ganador por un solo voto en las elecciones, no ve el resultado como “falta de unidad”, sino por el “entusiasmo que sigue habiendo por defender a las gaiatas de la ciudad”.

--¿Cúales van a ser sus objetivos al frente de la Gestora?

--Pues lo primero hablar con el Ayuntamiento ante la nueva regulación de las fiestas que han querido poner. Un nuevo sistema de trabajo que, por diversos motivos, nos pilló de imprevisto semanas antes de las fiestas de la Magdalena. Queremos que no ocurra en los festejos del 2017 y eso hay que hablarlo inmediatamente.

--Pero, el nuevo Ayuntamiento lo que pretendió era la legalidad en las comisiones, ¿no es así?

--No se sí es por legalidad o no. Lo cierto es que trabajábamos con un sistema que, al llegar la nueva corporación, tuvimos que cambiar y causó una serie de problemas y dificultades para nuestras asociaciones culturales. Y ello lo tenemos que solventar ya.

--¿Las gaiatas mostrarán ahora su vena más reivindicativa?.

--No se trata de eso. Creo que todos hemos cometido errores, unos por acción y otros por omisión, y tenemos que ir unidos para una mejora de las fiestas de la Magdalena y los sectores gaiateros.

--Hablando de unidad, dos años después se vuelve a repetir el resultado de 10-9 en una elección a presidente de Gestora ¿Las gaiatas no están unidas?

--Yo no lo veo así. Lo negativo sería un resultado 18-1. Creo que ganar por un solo voto refleja que hay entusiasmo por trabajar por las gaiatas, que hay proyectos y ganas de ofrecer ideas y alternativas. Somos 19 presidentes que dedicamos mucho tiempo a engrandecer las gaiatas como fundamentales y esenciales en las fiestas.

--Y, ¿por qué da la sensación de que las gaiatas no tienen ese protagonismo que pregonan y que se merecen?

--Hay que recordar constantemente que la gaiata es el eje principal de la fiesta. Eso ocurre en Valencia y Alicante con las Fallas y las Hogueras, pero aquí cuesta reconocer que somos imprescindibles en el desarrollo de los festejos magdaleneros, en colaboración directa con las collas y otros colectivos festeros, como los de carácter histórico y medieval.

--¿Será una sus prioridades desarrollar el convenio que firmó la Gestora de Gaiates con la Universitat Jaume I?

--Por supuesto. Necesitamos de la ayuda y el asesoramiento del ámbito universitario, tanto a nivel de nuevas tecnologías, asistencia jurídica, diseños para monumentos. Es vital que las gaiatas estén en la universidad y haya una conexión directa de la comunidad universitaria con las comisiones de sector. Es bueno para la UJI y bueno para nosotros. H