La Generalitat y el Ministerio de Fomento suscribieron ayer un acuerdo para el desarrollo del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que permitirá destinar 214 millones de euros a políticas de vivienda tales como el alquiler, la rehabilitación, la lucha contra los desahucios o la eficiencia energética.

Durante un acto en el Palau de la Generalitat, el jefe del Consell, Ximo Puig, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, firmaron el convenio de colaboración para la ejecución de este plan. En el acto también estuvo presente la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador.

A través del acuerdo, Fomento sumará 164,5 millones de euros a los 49,35 que aporta la Generalitat, una dotación que servirá, según expresó Puig, para visibilizar que la vivienda es «un pilar fundamental del estado del bienestar». El jefe del Consell, que criticó que este convenio tendría que haberse firmado a principios de año, agradeció la «nueva mirada» del Gobierno y pidió una «alianza» entre ayuntamientos, Estado y Generalitat en la materia.

También Salvador llamó a «hacer del derecho al inmueble un derecho efectivo y subjetivo».

Las ayudas se dividen en ocho programas, cuatro de los cuales ya están abiertos porque el Consell se avanzó a la rúbrica del acuerdo y cuyos plazos de inscripción acaban el próximo lunes. Fuentes de la Conselleria de Vivienda indicaron a Mediterráneo que la cuantía que recibirán los ciudadanos de Castellón dependerá de cuántos opten a las subvenciones, pues estas son de concurrencia competitiva.

OCHO PROGRAMAS

El Consell participa en siete de los ocho programas del plan, relativos a ayuda al alquiler; a las personas desahuciadas; mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas; fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas, y ayuda al arrendamiento para jóvenes.

Por su parte, Ábalos declaró que los objetivos en materia de vivienda del ejecutivo se enfocarán en fortalecer la igualdad de oportunidades y la inclusión social, además de estimular la oferta de vivienda para alquiler. «Trabajaremos para dar certidumbre a los inquilinos», indicó.