El secretario de Estado de Infraestructuras, Julián López, garantizó ayer que el Ministerio de Fomento levantará el peaje en todo el trazado de la AP-7 a partir de enero del 2020, cuando finaliza la concesión en manos de Abertis, de modo que su uso será completamente gratuito «como si se tratase de una autovía al uso». Así lo manifestó al término de un encuentro de coordinación con el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, celebrado en Alicante, sobre el estado de tramitación de inversiones pendientes.

Julián López añadió que se trabaja en la licitación de obras de refuerzo del firme de la autopista ante el previsible incremento de la intensidad de circulación que pronostican los estudios de Tráfico. Incluso apuntó la próxima redacción de estudios para poder construir variantes en tramos o ampliar el tronco del trazado actual, y que pase de dos a tres carriles en algunos puntos.

Sobre la posibilidad de que se pueda instaurar un sistema de pago por uso para financiar costes de mantenimiento, López se refirió a que no se hará otra cosa distinta a la que se aplica «para el resto de la red de infraestructuras que dependen del Estado». Además, subrayó que, en todo caso, esa posibilidad debería abordarse en el Congreso de los Diputados, a través de una subcomisión específica como la que llegó a constituirse la pasada legislatura.