Los técnicos del Ministerio de Sanidad han diseñado, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, un estudio de seroprevalencia del coronavirus, que habían anunciado, y comenzarán a realizar en las próximas semanas mediante tests a la población para conocer qué porcentaje ha pasado ya la enfermedad y, por tanto, es inmune a ella.

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, dio a conocer esta información cuando se le preguntó en la rueda de prensa telemática diaria sobre cuándo se plantean hacer test en 30.000 hogares para saber cuántas personas han pasado el coronavirus para decidir qué medidas de confinamiento se levantan, cómo y cuándo.

Sierra recordó que se ha diseñado un estudio, que contempla una amplia representación de la población, para que les dé información de las personas que han pasado ya la enfermedad. Y manifestó asimismo que la logística «no es fácil» y se están poniendo todas las herramientas para comenzar los tests a lo largo de las próximas semanas.

De todos modos, Sierra recordó e incidió en que la principal utilización que se va a hacer en estos momentos de las pruebas, que se han comprado y distribuido a las comunidades autónmas estos días, es la del apoyo diagnóstico en hospitales, centros sociosanitarios y residencias de ancianos, donde hay una gran prevalencia de la enfermedad.

PCR más fiables // Estos tests detectan anticuerpos, es decir lo que produce el cuerpo cuando se enfrenta al virus, y cuando empiezan a aumentar, sobre todo cuando pasan cinco o siete días de enfermedad, dan un resultado positivo. No obstante ha hecho hincapié en que la prueba más fiable es la PCR que da el diagnostico a los pocos días.

El objetivo, actualmente, es hacer estos test de anticuerpos en esos puntos con más prevalencia del coronavirus y, además. así se reducirá el uso de PCR.

Por otra parte, Sierra fue preguntada sobre cuánto va a durar la fase de desaceleración de la crisis y ha contestado: «Ojalá lo supiéramos, hay que ir valorando poco a poco y a cada paso de la desescalada hay que ir viendo para dar el siguiente».

Para la doctora, sería muy atrevido por su parte decir cuánto va a durar este proceso porque «es un tema que ni nosotros, ni realmente nadie en el mundo lo sabe realmente». Y es que este es el nuevo escenario que se abre ahora, cómo se retomará la normalidad poco a poco sin sufrir nuevos focos de contagios que vuelvan a elevar los positivos.