La evolución del tejido empresarial de Castellón en el último lustro ha experimentado un potente crecimiento, con la subida más importante, del número de empresas de mayor tamaño, con 250 o más trabajadores. Así lo refleja el informe del Instituto Valenciano de Estadística, en base a datos de la Conselleria de Hacienda sobre los negocios de la provincia inscritos en la Seguridad Social.

De este modo, en el tercer trimestre de este año, hasta septiembre, --último dato disponible--, Castellón cuenta con 67 compañías de la categoría máxima de empleados, cuando hace cinco años, en el mismo periodo del 2012, eran 46, lo que refleja un crecimiento del 45,6%.

Aunque en el reparto del pastel los negocios con más empleados ocupan una cuota minoritaria, el avance es el más importante. Le siguen, en cuanto a crecimiento en estos últimos cinco años, las empresas de 50 a 249 empleados, que suben en número un 15,8%; las de 10 a 49, que aumentan un 13,7%; y las de 1 a 9, más pequeñas, que solo se elevan un 5,4%.

En el cómputo de toda la provincia, el resultado de esta etapa es positivo, al pasar de 17.835 compañías inscritas en el tercer trimestre del 2012 a las 19.112 en el actual, un 6,5% al alza.

¿Cuáles son los sectores de actividad más elegidos por los emprendedores con al menos un trabajador --sin contar los autónomos--? Pues en el caso de Castellón existe un predominio de nuevos negocios de agricultura (un 11,6% más) y servicios (8,5% más). Sin embargo, durante este lustro industria ha perdido empresas (-2,7%), incluso en un porcentaje mayor que la construcción (-0,6%), también a la baja, aunque ya efectuó antes su ajuste previo por la grave crisis.

ALTAS EN EL 80% DE MUNICIPIOS

Ocho de cada diez localidades de Castellón han ganado empresas entre 2012 y 2017. Solo el 19% ha sufrido los cierres: se trata de 26 municipios, en su mayoría, muy pequeños. De estos, los de más población y afectados por pérdida de negocios, pero en una cuota mínima, son Benicarló, Torreblanca, Sant Joan de Moró y Segorbe. Así, más de un centenar se queda igual o suma negocios.