Más grauero que nunca lució ayer en su apertura el nuevo parque del distrito marítimo, que propone un viaje a través de la playa, el puerto, la industria, la ciudad y la montaña, articulado por un eje peatonal que recrea las vías de la antigua Panderola, el tren que da nombre a esta plaza emblemática del Grau.

La alcaldesa de Castelló Amparo Marco encabezó la delegación municipal que acudió ayer a la apertura al público del nuevo parque. La acompañaron el concejal de Urbanismo Rafa Simó y las edilas de Gente Mayor e Infraestructura Verde, Mary Carmen Ribera e Isabel Granero, respectivamente. «El objetivo de este proyecto», dijo la alcaldesa, «ha sido convertir la Panderola en un espacio al aire libre más abierto, innovador, plural, con más posibilidades de uso, habitable e inclusivo que facilite la vida cotidiana y que sirva para revitalizar su entorno», donde recientemente también se ha inaugurado la plaza Josefina López. «Un espacio para estar, trabajar y convivir», resumió Amparo Marco.

El parque, además, renueva todo el alumbrado con sistemas de bajo consumo, ha eliminado las columnas, ganando en espacios, y ha conservado la mayoría de los árboles, plantando nuevos hasta un total de 51 más de los que había. Rafa Simó destacó que «con obras como esta mejoramos el espacio público», y valoró que naciera de la participación ciudadana con Grau Xarxa Oberta.

El remodelado parque cuenta con distintas zonas. La oeste, dedicada al movimiento y la actividad física, con una parte deportiva y otra para perros. La norte hace referencia a la innovación tecnológica, con conexiones wifi adecuadas a nuevas formas de trabajo y reuniones al aire libre. La este, vinculada al comercio y la restauración, albergará los dos edificios que se conservan, y la sur se destina a distintos juegos y actividades de ocio infantil.

En el centro se abre un área reservada al descanso y a la realización de actividades con público, con pérgolas para dar sombra. Esta parte incluye un elemento singular: una fuente lúdica-ornamental con un juego de suelo que crea un efecto géiser, iluminada también con LED.

Edusi // La remodelación del parque de la Panderola es uno de los proyectos llevados a cabo con fondos europeos en la capital de la Plana. Son doce las operaciones que se activarán hasta el 2022 en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Edusi-Transforma Castelló, dotadas con un total de 20,2 millones de euros cofinanciados al cincuenta por ciento por el Ayuntamiento y los fondos europeos Feder. En este en concreto, la inversión alcanzó los 1,4 millones. La apertura llegó a tiempo para el carnaval grauero.