Las grúas comienzan a formar parte del skyline de la provincia de Castellón después de que el mercado de la vivienda nueva comience a animarse movido por la mejora en la coyuntura económica y el aumento de la demanda pero desde la prudencia y la cordura, con el fin de no volver a las cifras de hace una década.

Constructores y promotores vuelven a construir ya por la provincia de Castellón en localidades como Orpesa o Benicàssim, además de en la capital de la Plana, siendo esta la que acoge un mayor número de obras. Los ejemplos son ya muchos. En la actualidad, Sensal Parc, que cuenta con Porcelanosa como partner, está construyendo en estos momentos la primera de dos promociones en el PAU Sensal. Se trata de un edificio de 72 viviendas. Y ha abierto el plazo de reservas del segundo, de 92, motivado por la lista de espera que generó la primera de las propuestas.

«Hemos notado que existe una demanda de vivienda nueva por parte de gente que antes alquilaba y que ahora está dispuesta a comprar», explica Daniel Saussol, CEO de Up Project y gestor de la cooperativa Sensal Parc, quien indica que optaron por esta zona «por su urbanismo amable donde hay residenciales privados con el valor añadido de la pista del pádel o la piscina». Precisamente en esta zona, Xiob oferta 55 pisos en Residencial Sensaciones, mientras que Neinor Homes ha comprado un solar en Blasco Ibáñez para construir 70 viviendas y Edicoplana prevé un bloque de 12 viviendas en el Grao y otra promoción que construye en el entorno del parque del Pinar.

Alberto Menasanch, gerente de Fincas La Plana, destaca que tienen un total de siete promociones en la provincia de Castellón -en la capital y en Benicàssim-. Los 36 pisos de Azaleas, en Benicàssim, están practicamente todos entregados, a los que se suman -en la localidad costera- 20 pisos en Cortecasim y ocho parcelas que vendieron en Farcha y unifamiliares que edificarán en las otras ocho de las 16 en total que coformaban el terreno. En Castellón capital, Fincas La Plana comercializa las 48 viviendas del Residencial Tombatossals que se construye en la avenida Lidón, ya se han iniciado las obras de otras 35 en Blasco Ibáñez y dos promociones más que tienen previstas. De estas dos últimas, se van a edificar 24 pisos junto a El Corte Inglés para alquiler y otros 10 en el Grao, también para alquiler.

Empresas que anteriormente habían comprado solares se han animado a edificar, ya que la situación ha variado no solamente en Castellón, sino en otras localidades donde la demanda que va en aumento es ya una realidad.

Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas en Castellón sigue al alza, lo que corrobora esa demanda que lleva a la construcción de un mayor número de pisos. De hecho, en el mes de junio se registraron 912 operaciones de este tipo, lo que representa un 30% más con respecto al mismo periodo del pasado año.