El pacto de PSOE y Ciudadanos para la Mesa del Congreso ayer dio el golpe de gracia a la aspiración de Compromís-Podemos de contar con un grupo propio, y crea una situación que añade tensión a las relaciones entre la coalición que colidera Mònica Oltra y el PSPV de Ximo Puig. Las formaciones viven la contradicción de ser socios de gobierno en la Comunitat y claros contrincantes políticos en Madrid.

Ninguna de las intervenciones públicas relacionadas con esta cuestión quitó hierro ayer al enfrentamiento. Oltra defendió que el grupo de Compromís-Podemos en el Congreso es una condición sine qua non democrática, porque “no se puede empezar a formar un gobierno masacrando la democracia”, en referencia a la negativa socialista. Del lado precisamente del PSPV, su portavoz en Les Corts, Manuel Mata, consideró “imposible” la aspiración de la coalición, aunque quiso abrir una puerta a otros mecanismos para que cuente con voz propia que, sin embargo, no precisó.

Por su parte, el socio del Consell desde la oposición, el portavoz de Podemos en el parlamento autonómico, Antonio Montiel, consideró “injustificable” desde el punto de vista jurídico y político que no se creen grupos propios en el Congreso para las confluencias políticas de Podemos, como la formada con Compromís en la Comunitat Valenciana.

hasta los tribunales // Mientras, la diputada castellonense por Compromís-Podemos (pertenece al Bloc), Marta Sorlí, acusó a “la vieja política y la nueva derecha de aliarse para silenciar de nuevo al pueblo valenciano”, y la secretaria de organización del Bloc (principal socio de Compromís), Águeda Micó, aseguró que están “muy disgustados por el planteamiento que ha hecho el PSOE en el Congreso”.

Ambas reiteraron que tratarán por todos los medios de lograr el objetivo, sin descartar, dijo Micó, acudir al Tribunal Constitucional, así como repitieron que, de no lograr su propio grupo, los diputados de Compromís pasarán al mixto, porque no son Podemos, manifestaron.

Del lado del Partido Popular, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, aseguró que la no constitución del grupo de Compromís-Podemos era una cuestión que “ya se sabía” y pidió a Mònica Oltra, que explique “por qué mintió” a los ciudadanos. Igualmente, acusó a esta última y a la coalición de la que es coportavoz de haber “llevado a cabo un fraude a los valencianos”. Bonig calificó de “buen acuerdo” el alcanzando para la Mesa del Congreso. Más información, páginas 40 a 44. H