El grupo qatarí Sama Global Investment anuncia en su página web que ha entrado a formar parte del accionariado de Marina d’Or para desarrollar conjuntamente estrategias de futuro y mejorar el valor global de la compañía. No obstante, y aunque reconoce la existencia de conversaciones, la firma castellonense todavía no da por hecha la operación.

Sama planea su aterrizaje en España y para ello ha escogido al grupo empresarial de Orpesa y a la consultora valenciana Ibermark como partners. La intención del grupo del Golfo Pérsico es invertir hasta 400 millones de euros en los próximos años en España, no solo en Marina d’Or, sino en diferentes sectores, entre los que citan el inmobiliario, la industria, el deporte, el ocio, el turismo, la innovación y la tecnología. Varios de ellos guardan relación con la actividad del conglomerado de Jesús Ger.

SOLO HAY CONVERSACIONES // Pese a ello, fuentes de la compañía Marina d’Or explican a Mediterráneo que las negociaciones con este grupo radicado en Qatar todavía no se han cerrado y siguen en la fase de conversaciones. Por el momento, prefieren no dar plazos concretos sobre cuándo se podría cerrar la operación.

Lo que sí ha ocurrido en los últimos días es que una delegación de Sama Global ha estado en las instalaciones de Marina d’Or, que en su página web definen como «el mayor resort de vacaciones situado en Orpesa». La visita se ha producido en el marco de la compra de Ibermark, que cerró personalmente el presidente del fondo, Abdullah Al-Mutawwa. Junto a él, estuvieron presentes el vicepresidente, Essa Saad Al-Kaabi, el director ejecutivo, Shahzad Ahmad Mughal, y el director financiero, Shahzada Khurram.

Los qatarís definen la Ciudad de Vacaciones de Orpesa como «un punto de partida ideal para un extenso y variado programa de visitas en toda la provincia». Asimismo, explican que es la segunda más montañosa de toda España y destacan su cercanía con pueblos «muy pintorescos» como Morella y Vilafamés.

IBERMARK // Junto a Marina d’Or, el aterrizaje de Sama Global en España irá de la mano de la ya citada consultora valenciana, que tiene más de 20 años de experiencia en ámbitos como la propiedad intelectual y en el mundo de sociedades y marcas. Desde esta compañía destacaron que «el crecimiento de la economía española y «la especialización e internacionalización de las compañías está atrayendo a grandes compañías e inversores internacionales, y este hecho ha llamado la atención de Sama Global Investment».

Por su parte, el grupo qatarí apunta en su web que su estrategia pasa por «aprovechar oportunidades en todo el mundo» para añadirlas a su cartera de inversiones con el objetivo de mejorar el valor de estas compañías.