La Asociación de Escuelas Infantiles Privadas en la Comunitat afirmó ayer que la Generalitat adeuda a estos centros más de 10 millones de euros del pago de los bonos infantiles de los meses de septiembre a diciembre, lo que pone en riesgo su continuidad.

El colectivo señaló en un comunicado que el sector se está planteando no adelantar a los padres los descuentos de los bonos en el coste de la plaza escolar, ya que «la mayor parte de los centros escolares, mayoritariamente pequeñas empresas familiares, se están quedando sin recursos» para afrontar con garantías el próximo trimestre.

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Educación indicaron que los pagos del bono infantil correspondientes a septiembre y noviembre «están ya en trámite», y que a partir de enero la justificación y el pago se hará de manera mensual, algo de lo que los centros «están informados ya».

La presidenta de la asociación, Carmen Bardal, aseguró que «muchas escuelas estarán en una situación económica muy comprometida para hacer frente a los pagos de impuestos que deben realizar en enero». «Estamos muy decepcionados con la Administración por el incumplimiento de su compromiso»,

También la presidenta de la delegación de Castellón, Elena Peset, indicó que agradece el esfuerzo realizado de la Conselleria por incrementar el número y la cuantía de los bonos y que se tenga en cuenta la renta familiar, pero cree que no sirve de nada si los centros no reciben estos ingresos.