Agosto de 2019. Un grupo de tres menores es rescatado por el Helicóptero Helimer 201 de Salvamento Marítimo en una roca aislada en el mar junto a la Torre Colomera en Orpesa, en la Renegà. El fuerte oleaje que rodea la roca, donde se refugiaron, impide su evacuación en moto acuática. Por seguridad, se descarta hacerlo con cuerdas. En 20 minutos tenían el helicóptero encima y fueron rescatados, en buen estado. Este es solo un ejemplo de los muchos casos en los que la intervención de Salvamento Marítimo resulta crucial para salvar vidas. Y en actuaciones en las que cada minuto cuenta. Por ello entidades como la Asociación de Clubs Náuticos de la Comunitat, o la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores han reaccionado, remitiendo escritos al Ministerio de Fomento para pedir que reconsidere su decisión de recortar el servicio de emergencias en la Comunitat Valenciana.

El recorte se aplicará a partir del 1 de enero

A partir del 1 de enero del 2020, la sociedad pública de Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, ha decidido permutar el régimen de las bases de Manises y Palma de Mallorca. Para la Comunitat, ello supondrá triplicar el tiempo de respuesta, de 15 minutos a 45 al pasar las guardias permanentes a localizadas. Los miembros de la tripulación pueden estar en donde quieran, pero en un radio para despegar en 45 minutos. En ese plazo, tienen que ir hasta el aeropuerto, esperar a que estén los cuatro tripulantes, entrar en la base, sacar la máquina y, despegar, en caso de que no sea necesario repostar antes. Por eso, desde el comité de empresa de la concesionaria del helicóptero sostienen que la intervención se dilatará hasta más de una hora. Así, la Comunitat será la única autonomía sin base permanente, ya que esta pasará a Mallorca.

¿Qué dice la entidad de Salvamento Marítimo?

El Gobierno sostiene que la medida no responde a criterios políticos ni presupuestarios, sino técnicos. Asegura que para la base de Palma hay un 62% más de incidencias que desde la de València. Añaden que esto es revisable en un futuro si cambia la situación. Añade que la determinación de las personas que trabajan en las bases es de la subcontrata, que debe cumplir con el tiempo de respuesta marcado. «La base y el helicóptero se quedan en València; lo que cambia es el tiempo de respuesta de un sitio a otro; en lugar de 15 serán 45 minutos», indican. Matizan que en el Mediterráneo hay bases de helicóptero en Reus, Valencia, Almería y Palma de Mallorca con radios de actuación sopalados. Por ejemplo, en caso de un incidente en Vinaròs intervendría el de Reus, con lo que no habría cambios relevantes en el tiempo de respuesta, aseveran.

¿Qué dice el comité de trabajadores?

El comité de trabajadores cuestiona este extremo. Señala que las emergencias habrán de esperar más de una hora a ser atendidas en unas intervenciones en las que cada minuto cuenta.

Además, el cambio implicará que la base de Valencia pasará de cinco a dos tripulaciones o, lo que es lo mismo, que sobran cinco pilotos y cinco rescatadores. Quedarían en València cinco pilotos y cuatro rescatadores. La empresa concesionaria, Baccock, ha ofrecido a la plantilla una reubicación en Palma para aquellos que deseen permanecer.

Por normativa de AESA, las tripulaciones en Salvamento y Rescate solo pueden hacer un máximo de ocho horas en vuelo. Pasado ese tiempo, o se releva la tripulación o se queda el helicóptero inoperativo un mínimo de 10.30 horas. En un rescate como el de Xàbia de la semana pasada, en que 22 paddle surfistas quedaron atrapados en una cueva, la operación duró siete horas. Aún les hubiera quedado una hora de margen, pero, si no hubieran podido rescatarlos a todos, al cabo de ocho horas, hubieran tenido que parar. «Tal y como está ahora, si una tripulación llega a ocho horas hay un relevo que continúa; de hecho es lo que sucedió», señalan. Sin embargo, con la guardia localizada solo habrá una tripulación al día 24 horas. Incendios, accidentes con vías de agua, lesiones, caídas al agua, o enfermedades son incidentes en los que interviene Salvamento.

Los trabajadores han pedido una reunión con el Consell. La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, aseguró que va a recibirlos y a hablar con el Ministerio.

Cofradías, clubs mueven ficha con escritos

La autonomía supera los 500 kilómetros de costa, suma más de 40 puertos y más de 5.000 amarres. Cofradías y clubs náuticos han rechazado que para vestir a Palma de Mallorca haya que desvestir a València y han remitido escritos al Ministerio para que reconsidere su decisión de hacer recortes. «Resulta muy preocupante la noticia, porque quienes conocemos el mar sabemos que unos minutos más de espera para un rescate pueden suponer la diferencia entre salvar una vida y no hacerlo», expresa el presidente de la Asociación de Clubs Náuticos de la Comunitat, Antonio Chapa, en su carta al ministro, José Luis Ábalos. «Si llegara el caso, que en absoluto deseamos, se exigirán todas las responsabilidades por aplicar esta medida», advierte la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores.