El Ayuntamiento de Castellón ha habilitado 136 nuevas plazas de aparcamiento de bicicletas privadas en los últimos meses, con el objetivo de facilitar el uso de este tipo de transporte, siguiendo la línea estratégica marcada en el plan de movilidad de la ciudad.

En total, se han instalado 68 U invertidas (como se les denomina a este modelo) y tienen una capacidad para 136 plazas. En las ubicaciones, distribuidas por toda la ciudad, se han priorizado las situadas en las inmediaciones de centros deportivos, colegios y zonas verdes. Según explican fuentes municipales, respondiendo a las necesidades detectadas en estas zonas como las de mayor afluencia de público y de usuarios potenciales de la bicicleta.

21 UBICACIONES

Los nuevos aparcabicis están ya funcionando en 21 ubicaciones específicas. En el Auditori i Palau de Congressos, en las plazas Botánico Calduch, España, Maestrazgo, Doctor Marañón, Segon Molí, Cardona Vives, Donoso Cortés, Libertad y Vilanova d’Alcolea: y en la avenida Rey Don Jaime. También en los parques Geólogo José Royo y Pont de Ferro. En el Centro Urban, en el polideportivo Gaetà Huguet, junto al pabellón del Chencho y en la ciudad deportiva Chencho. A estos hay que sumar los que hay junto al centro de salud Palleter y cerca de los colegios Jaume I, Vicent Marzà y Sensal.

El impulso al uso de la bicicleta privada se produce en un contexto en el que cada vez más castellonenses utilizan este medio de transporte para desplazarse por la ciudad. Lo avalan las cifras. Ya recogió este periódico que el servicio municipal de préstamo de bicicletas cerró el último año batiendo récords. Con más de 6.800 usuarios activos, la práctica totalidad con abono anual, frente a los 5.000 usuarios de 2016 y los 3.500 de 2015. Con estos datos cerró 2017 el servicio, lo que significa que en los últimos dos años Bicicas prácticamente ha duplicado su número de usuarios. El número de préstamos aumentó un 11%, habiéndose realizado 885.000 trayectos en 2017.

Párking privado a través de la ‘APP’ Pverde

El Ayuntamiento de Castellón impulsa una prueba piloto de aparcabicis privados, que están instalando por varios puntos de la ciudad, entre ellos la estación de trenes, la plaza Borrull y la calle Colón. Se pondrán en funcionamiento próximamente y se gestionarán a través del móvil.

Los usuarios tendrán que descargarse la APP PVerde, disponible para Iphone y Android. Pulsando el icono de una bicicleta, la aplicación permitirá seleccionar cualquier aparcamiento Aparcas y rellenar a continuación un formulario aceptando las condiciones de utilización. Después, se seleccionará el párking concreto y se abrirá el box, donde se podrá introducir la bicicleta y anclarla en el lugar habilitado para ello, antes de cerrarlo y dejar el vehículo protegido. Funcionarán dos sistemas de forma simultánea, uno con taquillas cerradas y otro con cadenas.