¿Eres de los afortunados que podrán hacer puente este fin de semana, aprovechando el Día del Trabajador (o incluso el día de la Almudena si vienes de Madrid)? Si ese es tu caso, o si simplemente estás cansado o cansada de la rutina de la ciudad y quieres desconectar este fin de semana, tenemos lo que necesitas. Te proponemos algunos planes para estos días, dependiendo de la zona que quieras visitar de la provincia.

Alcossebre puede ser un buen punto de partida para hacer turismo este puente. Desde ahí, puedes desplazarte de manera sencilla y rápida a varios de los pueblos cercanos para realizar actividades de lo más interesantes. Además, en el propio Alcossebre puedes asistir a la I Feria Gastronómica Castelló Ruta de Sabor, que se desarrollará de forma paralela en Alcossebre y Alcalá de Xivert desde el viernes 27 de abril hasta el 6 de mayo. Otra opción es la de visitar la Ermita de Santa Lucía, que ofrece unas preciosas vistas de la localidad y del acantilado que la rodea.

Si eliges este plan, también tienes la opción de hacer una excursión a les Illes Columbretes Illes Columbretes, aunque para ello deberás emplear casi un día completo, pues la hora de partida de Alcossebre son las 8h y la vuelta de las islas las tiene lugar a las 18h. Otra opción es la de ir a las Columbretes desde el puerto de Castellón o desde Orpesa. En esta última localidad podrás ver La Trobá, feria de oficios, tradiciones, costumbres y productos artesanales, del 28 de abril al 1 de mayo.

Otra opción es la de asistir a Vilafames estos días, ya que la localidad acoge la muestra de la vida tradicional Vilafames 1900 del 29 de abril al 1 de mayo, con alrededor de 40 recreaciones permanentes de oficios y de costumbres. Se espera que el evento tenga aproximadamente 10.000 visitas este fin de semana.

Los adictos a la gran y pequeña pantalla también podrían hacer una visita a la localidad vecina de Peñíscola, escenario de muchas de las escenas de la archiconocida serie Juego de tronos y de otra series y películas como El chiringuito de Pepe o El Cid. Si esta propuesta te llama la atención, puedes elegir entre visitar la localidad por libre o ir a uno de los tours guiados con explicaciones sobre las diferentes localizaciones de películas y series rodadas en el pueblo que se organizan cada sábado a las 19h. Y si quieres ver un rodaje en vivo, hasta el lunes en la localidad se rodará un espot con la réplica de la nave ‘Victoria’, y aprovechando la ocasión la embarcación estará en el puerto desde el domingo y hasta el 2 de mayo.

Si, por el contrario, eres más de playa o te encanta el flamenco, la opción perfecta para ti es visitar Benicàssim, que tendrá su propia ‘feria de abril’ particular. En esta localidad tendrá lugar la cuarta edición del Flamenco Fusión Gastro Festival, del 27 de abril al 1 de mayo. El plato fuerte será la actuación de Antonio Carmona el sábado en el Teatro Municipal, que ya ha agotado todas las entradas.

Si lo que prefieres es moverte por los pueblos del interior, una cita que no te puedes perder son las Paellas de Nules, que tendrán lugar este sábado y serán amenizadas por la orquesta La Tribu. A partir de las 8 los asistentes podrán continuar con la diversión en las discomóviles del Recinto de Fiestas.

También puedes visitar el castillo de Onda, localidad cercana, y pasear por las preciosas calles de su casco antiguo. Los más curiosos también podrán ir al Museo de Ciencias Naturales El Carmen en la misma localidad (no olvides que el martes cerrará por ser festivo). Si, por el contrario, lo tuyo es el deporte, también tenemos plan para ti: este sábado 28 el Villarreal C.F. juega en el Estadio de la Cerámica (Vila-real) las 20.45h, un partido crucial para el equipo amarillo que definirá quién competirá en la Europa League del próximo año. También en Vila-real tendrá lugar el monólogo Re-sentida de Lucía Ojeda en el pub L’Antic el viernes 27 a las 23.30h.

En Burriana, te sugerimos varios planes. Puedes ir con tus pequeños a ver la Cabalgata del Ninot que, después de ser cancelada y pospuesta dos veces por culpa de la lluvia, definitivamente tendrá lugar este domingo a las 16:30h. Por otro lado, si lo que te gusta es comer bien, Burriana acoge desde el 13 y hasta el 29 de abril las IV Jornadas Gastronómicas del Pulpo y la Sepia, cita imprescindible para aquellos que no se puedan resistir al ‘marisquito’.

En la mañana de este viernes comenzaba, además, la procesión penitencial de Els Pelegrins de les Useres, que les lleva a Sant Joan de Penyagolosa al final del día, pasando la noche en el Santuario de San Juan. El sábado a mediodía, los doce peregrinos realizarán el camino de vuelta a Les Useres, cerrando así una ruta de los 70 kilómetros que busca ser Patrimonio Mundial de la Unesco.

Los amantes de la literatura tienen una cita imprescindible en la plaza Santa Clara de Castellón: la XXXIV Edición de la Feria del Libro estará abierta hasta el día 6 de mayo. Los asistentes podrán disfrutar de las propuestas de autores y editoriales, funcionando como escaparate de un gran número de títulos literarios.

Por último, en diferentes localizaciones de toda la provincia tienen lugar las II Jornadas del Almuerzo BBC Castellón, en las cuales podrás disfrutar de un buen almuerzo -y votar el mejor- por tan solo 5 euros. En este enlace puedes consultar todos los establecimientos que participan.