+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Crisis sanitaria internacional

El hospital de Ifema añade 300 camas a la espera de completarse

La UME ayuda en el espacio de acogida de la Fira de Barcelona

 

El personal sanitario, ha instalado más camas en Ifema. - EFE / COMUNIDAD DE MADRID

EL PERIÓDICO
23/03/2020

La primera fase del hospital provisional desplegado en Ifema para atender pacientes de coronavirus derivados de otros centros de la Comunidad de Madrid estará totalmente completada mañana, y ayer por la tarde se añadieron 300 camas más a las 200 ya habilitadas para personas con sintomatología leve.

Así lo detalló el coordinador de la construcción del hospital temporal, José Pérez Blanco: «A nivel sanitario no conozco nada igual salvo el hospital de Wuhan (China) y los hospitales de campaña del ejército», explicó en declaraciones a los medios de comunicación para recalcar que aprovechando toda la capacidad que ofrecen los módulos instalados en Ifema, esta instalación sería «el mayor hospital de España».

El coordinador de la construcción del hospital provisional señaló que el montaje de arquitectura ya está finalizado y que desde el punto de vista técnico solo resta la instalación de los gases sanitarios en el pabellón 7 y 9, de lo que se encargan varias empresas proveedoras de forma coordinada. «Queremos que esté acabado el martes por la mañana», apuntó Blanco para señalar que en ese momento estarán a disposición de forma completa las casi 1.400 camas previstas en esta primera fase.

En este punto comentó, por ejemplo, que en el pabellón 9, con 21.000 metros cuadrados, hay capacidad para instalar 50 camas «bastante separadas» por módulos y que en esa superficie se habilitarán 750 camas y 64 de UCI. «Todo tiene que confluir el martes... llegarán camas hoy (por ayer), mañana (por hoy) y martes», afirmó.

Con los módulos instalados, esta primera fase contará con 1.300 camas normales de hospitalización y 96 de UCI con ampliación hasta 2.000 camas más. A su vez, los pabellones 1 y 3 de Ifema quedan pendientes de ejecutar en caso de que no fuera suficiente esas camas.

Además, aclaró que el hospital provisional utilizará el laboratorio de La Paz, cercano a las instalaciones y que tiene un proceso «bastante automatizado». Mientras, la empresa de catering de Ifema se hará cargo de la comida de pacientes y usuarios. A su vez, los equipos de protección individual (EPI) se almacenarán en un módulo y se derivarán al resto de centros.

La Fira de Barcelona / El Gobierno regional detalló que el pabellón 9 tenía listos 15 módulos de 50 puestos convencionales cada uno (750 camas) y cuatro módulos UCI, con 16 camas en cada uno (64 en total). Por otro lado, en el pabellón 7 habrá once módulos con 50 camas de hospitalización convencional cada uno (550 en total), además de dos módulos UCI con 32 camas en total.

Este modelo de hospital por módulos se va a replicar en los pabellones 1, 3, 5, 7 y 9. En total, por tanto, se prevé contar con más de 3.000 camas, tanto convencionales como de UCI, a disposición del dispositivo de emergencia sanitaria por coronavirus puesto en marcha en la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) empezó ayer, de forma conjunta con el Ejército de tierra, la Guardia Urbana, los Bomberos y la Creu Roja, a montar en el pabellón número 7, el de Victoria Eugenia, en la Fira de Barcelona, un dispositivo de 6.000 metros cuadrados que servirá como campamento de acogida para un millar de personas en situación de vulnerabilidad, si bien se comenzará por 150 camas.

En principio, y aunque también está previsto que algunas familias sin recursos recalen allí, la mayoría de las 1.000 plazas serán destinadas a sintecho: en Barcelona, hay cerca de 1.200 personas que duermen en la calle, una situación de por sí complicada que lo es mucho más en tiempos de coronavirus.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad