Médicos especialistas del Hospital General de Castelló, la Plana y el Comarcal de Vinaròs han sido llamados para actuar frente a la tercera ola del coronavirus. Traumatólogos, dermatólogos, anestesistas, cirujanos u otorrinos han sido derivados a reforzar las plantas de pacientes covid, unidades de cuidados intensivos e, incluso, la Atención Primaria que se encuentra totalmente «desbordada». Ahora la prioridad máxima del sistema es luchar contra la pandemia, por lo que, como informó Mediterráneo, se han suspendido operaciones no urgentes y las consultas externas se limitan a los casos no demorables, primando la atención telefónica. Esto supone que algunos profesionales hayan visto su actividad diaria reducida y desde las direcciones de los departamentos de salud se les haya destinado a la atención frente al covid. De momento, no se han producido cambios de áreas de salud.

«La presión asistencial ha empeorado y más que empeorará en los próximos días, por lo que ya hay especialistas que están reforzando plantas covid», explicó el portavoz del sindicato médico CESM-CV en la Comunitat, Alejandro Calvente. «Estos profesionales no han recibido ninguna formación al respecto, lo que supone un riesgo tanto para ellos como para os pacientes», señaló Calvente, quien remarcó que han aconsejado a los médicos que reciban todas las órdenes por escrito para que sea la Conselleria la que asuma posibles responsabilidad si se detecta algún problema.

TURNOS

«Hay una gran desorganización e improvisación en todas las medias que se están tomando», apunta el portavoz sindical, quien lamenta que no se hayan establecido turnos de contingencia, como sí ocurrió en la primera ola, cuando se plantearon equipos de trabajo, por ejemplo, cada semana para evitar contagios.

Según Calvente, algún especialista ya ha sido derivado también a Atención Primaria, quien soporta el mayor peso de la contención de la pandemia al encargarse del diagnóstico y el rastreo.

Por su parte, el portavoz del sindicato de enfermería Satse en Castellón, José María Calas, ha explicado que esta reorganización también se está dando en enfermería, donde los recursos de están focalizando en reforzar los turnos de las plantas hospitalarias.

Asimismo, los colectivos sanitarios insisten en la necesidad de reforzar las plantillas para poder prestar una asistencia correcta en plena tercera ola.