El portavoz de Economía del grupo parlamentario popular en Les Corts, Rubén Ibañez, ha asegurado que mientras “el Gobierno de Mariano Rajoy inyecta 43.000 millones de euros a la Comunitat, Mónica Oltra sigue sin pagar a dependientes, residencias o familias de acogida”. El popular se ha referido así a los pagos a proveedores que ha empezado a realizar el gobierno de España ante “la incapacidad y la querencia por arruinar a los valencianos del ejecutivo que preside Ximo Puig y dirige Mónica Oltra”.

Ibáñez ha destacado la inyección de liquidez del gobierno central para hacer frente a los pagos pendientes a proveedores de la Generalitat, y ha subrayado que “de nuevo, es un gobierno del PP el que tiene que acudir al rescate de los valencianos por la incompetencia del Consell”.

En respuesta a las declaraciones de Ibáñez, la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Mireia Mollà, ha considerado “una traición a los valencianos” que el Partido Popular en la Comunitat “utilice” el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) “como si nos estuvieran dando limosna”.

“Hay que tener mucha cara dura para criticar la gestión de Mónica Oltra cuando ha conseguido invertir la nefasta situación de impagos y bloqueo en la dependencia que dejó el PP”, ha señalado Mollà en un comunicado.

Para la portavoz de Compromís “es indecente que el PP considere un favor de Rajoy que el Estado transfiera a la Generalitat una parte del dinero que el propio Rajoy, Montoro y el gobierno del PP en general tienen secuestrado y que corresponde por justicia a todos los valencianos”.

La vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha informado de que a lo largo del mes de junio ha invertido más de 142,2 millones de euros en el pago de diferentes servicios y prestaciones, entre los que destacan el fin de la deuda que se tenía con las familias acogedoras de la Comunitat y la sustanciación de la nómina de la dependencia. La vicepresidenta, Mónica Oltra, ha destacado que, del montante total, más de 22 millones de euros, son ayudas directas. H