+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CLAUSURA DEL ECOFORUM

Ignasi Garcia: "La sostenibilidad es un camino que debemos recorrer entre todos"

Defiende que la economía circular debe modificar el actual modelo que malgasta recursos naturales

 

Garcia (a la izquierda) junto a la consellera Mireia Mollà y el director de Calidad Ambiental, Joan Piquer. -

B. R.
18/11/2020

Ignasi Garcia, diputado provincial de Ciclo integral del Agua, Renovables, Residuos y Reciclaje; concejal de Reciclaje y Residuos Urbanos del Ayuntamiento de Castelló, y presidente de Reciplasa, fue el encargado de clausurar la segunda edición del Ecoforum, que a lo largo de dos jornadas ha tratado el reto de la economía circular y el desarrollo económico sostenible de la mano de instituciones públicas y empresas.

En sus palabras destacó que la adopción de medidas para la preservación del medio ambiente “ya no es una opción, ni un camino que se pueda recorrer con un poco de maquillaje, sino un trayecto que tendremos que andar entre todos”.

Ante ello es necesario “abandonar un modelo económico depredador y que consume recursos naturales” con más velocidad de su capacidad de reposición, “para cambiarlo por una economía circular”. 

En sus palabras hizo referencia a las manifestaciones realizadas por el catedrático de la UJI Celestino Suárez, que en la reciente jornada empresarial organizada por Mediterráneo en la Cámara de Comercio hizo alusión a un efecto del cambio climático en California. “El incremento de incendios forestales destrozó las canalizaciones de agua, por lo que la empresa encargada del suministro quebró”. Garcia añadió que con este precedente, hay que evitar “una subida del nivel del mar, que salinizaría los acuíferos de nuestro entorno” y su consiguiente efecto en la vida cotidiana de nuestros habitantes.

Señaló que la participación de las empresas es fundamental en este proceso, y recordó que en el mes de octubre pasado, la Diputación “ya firmó el Pacto Verde Europeo”. Acto seguido propugnó que las administraciones destinen recursos y “sean ágiles” a la hora de reforzar estas medidas, con el fin de desatascar trámites. Unas actuaciones que, además de reforzar la protección del entorno, “generaría nuevos puestos de trabajo”.

Temas relacionados
 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad