El informe de la Intervención de la Diputación avala que el dinero puesto por el ente que preside Javier Moliner puede ser destinado a financiar la compra del acelerador lineal y deja en manos del Consorcio Hospitalario Provincial la decisión última.

En el informe firmado por la interventora, María Isabel Gil, al que tuvo acceso Mediterráneo, se reconoce que la aportación de Diputación al Consorcio Hospitalario Provincial se ha visto incrementada en 1.378.023,95 euros respecto a los créditos iniciales del presupuesto del año 2015 y que la finalidad de los recursos recibidos por el Consorcio atendiendo a sus necesidades se puede destinar tanto a gasto corriente como inversión.

En este momento, el procedimiento para la compra del acelerador está en stand by porque, según los técnicos del Consorcio Provincial, la Conselleria, si bien no ha desembolsado el 50% del dinero previsto para el acelerador, figura en presupuestos y existe el compromiso de que se transferirá al hospital cuando se aporten los justificantes. Por su parte, la Diputación Provincial sí que había ingresado su parte (el 50% restante), pero la dirección del Hospital pidió a la Diputación un informe que explicara si el gobierno provincial podía decidir el destino del dinero que había ingresado para la compra del acelerador, por considerar que procede de los fondos del Ministerio de Administraciones Públicas.

La Intervención ha firmado otro documento, este destinado a José Benlloch, portavoz del Grupo Socialista en Diputación, informando que la aportación de 1,3 millones es de transferencia, y que la finalidad de los recursos recibidos por el Consorcio la definirá la propia entidad, atendiendo a sus necesidades, pudiéndose destinar tanto a gasto corriente como inversión.

Hace un mes que se abrieron las plicas con las ofertas de las empresas que optan a suministrar el equipo y el tiempo corre. De hecho, la semana pasada, uno de los aceleradores sufrió una nueva avería, que fue reparada.

Moliner instó a la Conselleria a superar la “bronca política” y pidió “que se deje polémicas que nadie entiende y resuelva los problemas del Provincial en cuanto a asistencia sanitaria, listas de espera o personal” e insistió en que “mientras la Diputación ha hecho ya efectiva su parte del dinero, Sanidad no lo ha hecho. H