A pesar de que los contagios no cesan, ayer se registraron 162 nuevos, hay indicadores que invitan a la esperanza en cuanto a una contención en la propagación del virus en la provincia de Castellón. En solo 24 horas se ha producido un notable descenso en el número de hospitalizaciones, ya que se ha pasado de 138 a 124, es decir, 14 personas menos están ingresadas por covid-19. De estos pacientes, 21 de ellos están en estado crítico. Ayer Sanidad no actualizó la cifra de fallecidos, por lo que se mantiene en 308.

Sin duda, este descenso en las hospitalizaciones es una de las variables más importantes a la hora de medir la expansión del coronavirus, especialmente, teniendo en cuenta el elevado número de contagios contabilizados en la provincia en las últimas semanas.

En cuanto a los brotes, de los 30 registrados en la Comunitat, tres de ellos se localizan en la provincia. En concreto, Salud Pública ha decretado uno de 10 casos en Ribesalbes de origen social, otro en Castelló, con seis contagios, en el ámbito educativo, y el último, en Altura, en este caso se ha detectado en el terreno educativo.

En el conjunto de la Comunitat se registraron 1.759 casos de coronavirus confirmados por PCR o test de antígenos y se redujo en 93 las personas hospitalizadas. Según los datos de la Conselleria de Sanidad, los nuevos casos sitúan el total de positivos desde el inicio de la pandemia en 93.169 personas, 10.853 en la provincia de Castellón.

Días claves

Sin duda, las dos próximas semanas son clave para el control de la pandemia y será, a raíz de la situación que haya a partir del 9 de diciembre, después del puente de la Constitución, en el que la Comunitat estará cerrada, cuando el Consell determinará qué restricciones impondrá en Navidad, es decir, si alivia, endurece o mantiene el toque de queda nocturno y la prohibición de reuniones de más de seis personas.