Castellón vive el inicio de verano más caluroso de los últimos cinco años. Así lo confirma el jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología, José Ángel Núñez, quien asegura que solo las etapas estivales del 2003 y 2012 fueron más cálidas que la actual. Y es que las temperaturas están siendo anormalmente superiores este año. No hay más que mirar los registros de Aemet. Atzeneta marcó el miércoles nada menos que 36,1SDgr, un registro que supera en seis grados lo habitual para la localidad en esta época del año. En Montanejos la diferencia fue todavía mayor. Y es que el municipio del Alto Mijares alcanzó los 35,3, siete por encima de lo normal en estas fechas.

La escalada de temperaturas fue incluso más acusada en Castellfort. Mientras la máximas suelen situarse en los 24,5SDgr, esta semana la localidad ha alcanzado los 32,6, lo que supone un aumento de 8,2SDgr en los valores más elevados. En la costa el incremento de los registros máximos no está siendo tan importante. Aun así, el litoral provincial también sufre más calor este año y supera en dos grados las máximas habituales, como indica Núñez.

CALOR IBÉRICO / «La provincia está viviendo un intenso calor ibérico y este es el tercer inicio de verano más cálido de la serie histórica. Especialmente, se nota en el interior de Castellón», explica el experto de Aemet, quien incide en que en zonas como Morella, Castellfort o Vilafranca, donde las temperaturas suelen ser suaves, este año se alcanzan elevados registros durante estas jornadas.

Castellón sufre la canícula, aunque no tiene activada la alerta por ola de calor, a diferencia de otras zonas de la Comunitat. Y es que en localidades como Alcoi se han alcanzado esta semana los 42SDgr, un registro más propio de Andalucía que de las provincias valencianas. En Utiel, Xàtiva y Ontinyent también han rozado los 40SDgr. Los expertos insisten en hidratarse bien y evitar las horas centrales de sol por precaución.