La empresa castellonense Iproma ha logrado desarrollar un sistema pionero para determinar la existencia de microcontaminantes orgánicos en fangos de uso agrícola. Esta técnica contribuirá a proteger el medio ambiente frente a la contaminación causada por la presencia de nitratos y otros elementos contaminantes como son el nonilfenol o los etoxilatos de octil. Son sustancias que se generan a partir de la degradación de otros productos, muy utilizados en fórmulas para detergentes industriales y domésticos, y que quedan adsorbidos en los lodos de depuración.

MARCO EUROPEO // Con este paso, el laboratorio de Iproma se adelanta a las normativas europeas para desarrollar este análisis, lo que le ha permitido cobrar ventaja sobre el cumplimiento de los documentos de trabajo de carácter europeo que perfila la tendencia futura sobre los límites de concentración de estos compuestos en los lodos.

El desarrollo de la técnica se enmarca dentro del proyecto europeo de investigación Life Sto3re, del que Iproma es socio. Esta empresa, del Grupo Gimeno, está avalada por la entidad nacional de acreditación ENAC, ofrece servicios especializados de análisis y métodos de detección rápida, así como consultoría medioambiental e higiene industrial. H