Una vez más, las comparaciones son odiosas. Mientras el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) presentado por el Gobierno español prevé reducir en un tercio la potencia de cogeneración instalada, en Italia, principal competidor del azulejo castellonense en Europa, su ejecutivo apuesta por dar más peso a la cogeneración en la próxima década en el borrador presentado ante la Comisión Europea (CE).

Como España, el país transalpino también ha presentado a las instituciones comunitarias su plan de transición energética. En el mismo, pese a que no es tan detallado como el documento que aportó el ejecutivo de Pedro Sánchez, se establece un incremento progresivo del peso de la cogeneración en el mix energético nacional, de forma que pasará del 15% actual a una cifra muy próxima al 20% el 2040. También en Alemania, otro país en el que la cogeneración industrial es muy importante, la potencia instalada experimentará un aumento del 3% en los próximos diez años. Mientras eso ocurre, en nuestro país el borrador gubernamental prevé eliminar un tercio de unas instalaciones clave para el azulejo, con lo que la aportación de este sistema pasaría del 11% a solo el 8%.

El director general de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), Javier Rodríguez, manifestó ayer que, en la reunión que tendrán el próximo lunes con representantes de la CE, les trasladarán la necesidad de que Bruselas «siga apoyando a la cogeneración porque es compatible con la reducción de emisiones y con la apuesta necesaria por las energías renovables».

El objetivo del encuentro no es otro que tratar de convencer a las instituciones europeas de que maticen el borrador del Pniec español, que a ojos de Rodríguez «supone un paso atrás» pese a que la generación de electricidad a través del calor de los hornos «no solo permite un ahorro para las empresas sino que contribuye a reducir las emisiones de CO2».

En el caso del azulejo, y según el director de Aprovisionamientos de Pamesa, Javier Portalés, la desa-parición de la cogeneración supondría un aumento de los costes de producción de hasta el 15%.

Portalés fue uno de los directivos que acudió el jueves a la reu-nión convocada por el presidente de la Diputación, Javier Moliner, y que tuvo como objetivo recoger las demandas del sector para trasladarlas al comisario europeo de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, con quien el dirigente provincial mantiene «un canal de comunicación abierto».